El vicepresidente de la nación, Amado Boudou encabezó una videoconferencia en la mediterránea provincia de Córdoba, desde donde se puso en contacto con la ciudad de Concordia, para que el gobernador Sergio Urribarri y el intendente Gustavo Bordet mostraran a través de las cámaras de la televisión el trabajo realizado en las ruinas del castillo de San Carlos.
Urribarri le mandó saludos a la presidenta Cristina y auguró que “se va a recuperar muy pronto y que estará en Entre Ríos como tantas otras veces”.
Parado en la explanada de lo que ahora será el principal ingreso al paseo de las ruinas del castillo de San Carlos, el gobernador Sergio Urribarri recibió el saludo cordial del vicepresidente Amado Boudou que le preguntó “¿Cómo andás Pato?”. A lo que el mandatario provincial respondió explicando que desde ese sitio “estamos inaugurando una obra que es un símbolo y un lugar mítico de Concordia, como lo es el Castillo San Carlos”. Detallando que el mismo “estaba destruido y lo reconstruimos con los recursos que provienen de la regalía de la venta de energía que produce Salto Grande”.
Inmediatamente trajo a colación “dos hechos que la historia recuerda y recordará aquí a orillas del río Uruguay”, mencionando primero que “fue a través de las piedras del salto (chico) que hay sobre el río, donde (José Gervasio) Artiga pasó en 1811, con más de 16.000 uruguayos en aquel éxodo llamado la Redota”. Ocasión donde con su gente abandonó Montevideo y tras nuev meses de marcha encontró refugio en esta tierra de Entre Ríos “y se quedaron un año aquí en las orillas del (arroyo) Ayuí”.
Urribarri rescató este hecho histórico en el momento justo donde la relación con la República Oriental del Uruguay atraviesa un momento tenso, luego que el vecino país autorizara a la pastera UPM Ex Botnia a que incremente su producción de celulosa y por ende la contaminación vertida al río compartido.
Urribarri remarcó “la actualidad que tiene esto y la importancia al hablar de Artigas, aquel primer caudillo del río De la Plata que pretendió, por primera vez aunque no lo pudo lograr, de hacer de nuestra región la patria grande que luego soñaron San Martín, Bolivar y otros tantos”.
El castillo como documento de identidad de Concordia
A continuación se refirió a la inauguración oficial de las ruinas consolidadas, aseverando que dicho lugar “es bellísimo y es un orgullo para los concordienses, porque también aquí estuvo Antoine Saint-Exupéry, aquel que escribiera uno de los libros más leídos en el mundo, que es El Principito”, trayendo a colación que en este lugar de encanto se inspiró para escribir “un capítulo de su libro Tierra de Hombres”, motivos por los cuales “nos sentimos muy felices”.
Allí pondero que esa obra se pudo realizar por “el federalismo de recursos que practica nuestra presidenta, que no es el federalismo de los discurso que hacían otros presidentes hasta el 2003, cuando asumió Néstor Kirchner”, y que permitió arrancar “a reconstruir Entre Ríos, y que continuó con Cristina. Y por eso hoy somos una de las provincias que más crece, sino es que somos la provincia que más creció y crece en Argentina”. Lo cual fue posible gracias a “la infraestructura que pudimos hacer con los recursos federales por decisión de nuestra presidenta”. Momento en el cual aprovechó la transmisión televisiva para remarcar que “la queremos muchísimo y desde acá le deseamos una pronta recuperación. Sabemos que se va a recuperar muy pronto y que si Dios quiere estará en Entre Ríos como vino tantas veces para darnos a los entrerrianos lo que la historia nos debía”, continuando con la tarea iniciando por “Néstor (Kirchner) aquel reparador de sueños que empezó a restaurar esta deuda que tenía la historia con Entre Ríos”.