Este jueves se conocieron nuevos datos sobre los incidentes que provocó un grupo de jóvenes en el predio del parque termal de Chajarí durante la madrugada del pasado lunes. La directora de Turismo de esa localidad, Silvina Piana, relató que el grupo de jóvenes que participaban del Congreso de Confederaciones Rurales tendrían entre 22 y 25 años, y que ingresaron al predio alcoholizados. Así mismo reveló que “lo que incumplieron las normas y a quienes les tomamos la patente de una de las camionetas, sabemos que es de una firma ganadera de la localidad de Concordia”, explicando que prefería no identificarla.
En diálogo con Diario Río Uruguay, la funcionaria narró que los daños se produjeron “en ciertos sectores de las piscinas, como una de las barandas que fue arrancada y también un sector de las piedras que recubren las piscinas”. Señalando que los responsables de dichas roturas fueron jóvenes que participaban del encuentro de jóvenes ruralistas organizado por CRA, por lo que estaban alojados en el sector de bungalows que se ubica en los laterales del predio termal.
Piana relató además que una vez que tomaron conocimiento de los destrozos se hicieron presentes en el complejo “y vi con mis ojos” como un grupo de jóvenes ingresó alcoholizado al predio municipal en dirección al sector privado de los alojamientos. “El personal de seguridad los tuvo que dejar ingresar y levantarles la barrera para que vayan hasta su complejo para supuestamente dormir”, pero en realidad después se comprobó “que estos jóvenes se fueron al sector de piscinas en un horario que no está permitido, ya que el horario es de 8 a 22 horas”.
La funcionaria de la cartera de Turismo detalló que “esto sucedió mientras amanecía y que el efectivo de seguridad les pidió que se retiren” del sector piletas, “pero no le hacian caso, y fue allí que decidió llamar al encargado de Termas”.
Una vez presente la autoridad del parque termal se intentó en vano persuadirlos “pero no se obtuvo respuestas. Es así que se llama a la policía, que acude al lugar y fue allí cuando vieron que recién salieron”, subiéndose en sus camionetas hasta el sector de bungalows.
Por los daños materiales el parque termal de Chajarí debió abrir más tarde al día siguiente, a pesar que la ciudad estaba colmada de turistas.
Piana reconoció que cuando los revoltosos se retiraban “le habían podido tomar la patente a una de las camionetas y lo que nosotros hicimos fue pesarla a la policía para saber de quienes eran los jóvenes de este grupo donde uno incluso estaba en calzoncillos”.
Desde Turismo se enfatizó que fueron cerca de 450 chicos de todo el país los que participaron del congreso de jóvenes agropecuarios, y fue solo este pequeño grupo que se movilizaba en una camioneta de una firma concordiense el que empañó el encuentro y no acató las reglas de convivencia.