La directora de Salud Mental de Entre Ríos, Alicia Alzugaray, adelantó que el área impulsa la idea de crear “becas provinciales para la externación de pacientes” alojados en hospitales de salud mental.
Dijo que tiene “anteproyectos” sobre el tema para ser trabajados junto a legisladores y puso énfasis en la gestión “intersectorial” para avanzar con la lógica de desmanicomialización vigente a partir de la nueva ley nacional Nº 26657.
Siguiendo el paradigma instituido a través de la nueva ley de Salud Mental Nº 26657, Entre Ríos trabaja en la “desmanicomialización”, a través de la “política de externación” que lleva adelante la Dirección de Salud Mental de Entre Ríos.
Alicia Alzugaray, titular del área, habló de los importantes avances que hubo en estos dos años de gestión que coincidieron con la puesta en marcha de la nueva ley”.
Puntualizó, en esa línea, las acciones desarrolladas en torno a “la desmanicomialización”, “poner en agenda el tema de las adicciones”, y “el cuidado de los trabajadores de salud mental”.
Sobre esto último, mencionó que “a pesar de tener una ley histórica de protección” para los empleados del sector, en Entre Ríos la normativa “no había sido implementada de manera definitiva”.
La funcionaria reconoció que hay menor cantidad de población en los cuatro hospitales de salud mental de la provincia “por la política de externación llevada adelante, acompañada por acciones de inclusión para aquellas personas con largas internaciones en los hospitales monovalentes, que son los llamados manicomios”.
“Estamos paulatinamente avanzando, reforzando con el trabajo interdisciplinario las cuestiones de la independencia y la autonomía para tratar de generar condiciones para que puedan ejercer ciudadanía fuera del hospital”, se explayó.
Tras señalar que por cada persona que egresa de un nosocomio de este tipo “se da de baja una cama que no se volverá a ocupar”, Alzugaray admitió que desde su Dirección están “intentando avanzar en un proyecto con medidas que puedan ayudar a mantener económicamente las externaciones”.
“Tenemos medidas para proponer y acompañar este proceso, estamos pensando en becas provinciales. Hay pendientes instancias de reuniones con legisladores para trabajar con ellos nuestros anteproyectos”, afirmó la titular de Salud Mental.
Cabe recordar que hoy “todos los pacientes tienen acceso a pensiones graciables algo que hasta hace poco tiempo atrás era impensable”, apuntó Alzugaray y mencionó además las coberturas sociales de PAMI y PROFE.
La funcionaria también fue consultada por esta Agencia sobre el presupuesto que maneja el área en vista del artículo 32 de la ley nacional el cual establece que “en forma progresiva” debe haber un incremento de las partidas destinadas a salud mental “hasta alcanzar un mínimo del diez por ciento del presupuesto total de salud”.
“Cada provincia activa los mecanismos necesarios para posibilitar un mayor ingreso presupuestario”, introdujo para luego explicar que más que una cuestión de recursos económicos, el interés está puesto en generar acciones “interministeriales de inclusión” que “repercutan directamente en la vida de los ciudadanos”.
En este sentido, aludió a la labor conjunta que se realiza con Desarrollo Social o la cartera laboral: “muchas veces esas herramientas son más importantes que la cuestión presupuestaria”, asentó.
El estigma y el prejuicio
“Queremos contar con esta posibilidad de hacer algo consensuado en relación a las becas. No es mucha la población a atender en relación a la demanda económica, pero sería un apoyo para esta gente que está desguarnecida”, expresó.
“Pero sobre todo es necesario que la comunidad entienda y acepte que estos ciudadanos pueden vivir en cualquier barrio y no son amenaza y un riesgo para nadie. Intentamos derribar el tabú del estigma en torno a un problema de salud mental. La mayoría de estas personas quedaron internadas por cuestiones socioeconómicas y no por razones de salud, por eso es necesario avanzar en procesos integradores”, afirmó.
Números.
En Entre Ríos la población con posibilidades de externación, está conformada por alrededor de “300 personas” que “tendrían posibilidad de vivir en un barrio, en una casa de medio camino o en una casa de convivencia”, dijo Alzugaray.
En tanto, las personas que por su extenso período de internación (en algunos casos más de de 25 años) no podían vivir afuera del hospital, “son alrededor de 100”.
Sobre este segmento “pensamos que vamos a intentar dotarlos de una mejor calidad de vida dentro de nuestros hospitales”, remarcó.
La adhesión provincial
En Entre Ríos la adhesión a la ley nacional sólo tiene media sanción del Senado y resta el trámite en Diputados. Sin embargo, al ser una ley federal, eso no impide su aplicación en la provincia como en el resto del país. (APF).