La sala penal de Concepción del Uruguay condenó a ocho años y medio de prisión al villaguayense Juan Bautista Castagnino, de 22 años, por haber matado de un cuchillazo en abril pasado a Gonzalo Zapata, de 21, en el marco de un hecho ocurrido en una casa de calle 25 de Mayo 836.
El episodio ocurrió el 22 de abril en horas de la noche, cuando en ese lugar se encontraron Zapata, Castagnino, una adolescente de 14 años y otro hombre junto a su hijo menor de edad. Una discusión que fue subiendo de temperatura culminó cuando el ahora condenado le aplicó a Zapata un cuchillazo en la en la parte superior del pecho, a un costado del esternón.
Los policías que intervinieron en el caso se sorprendieron por la escasa cantidad de sangre que existía en la escena del crimen y describieron la lesión como “un cortecito”. Sin embargo, la autopsia habría revelado que ese corte le interesó la aorta y le causó una profusa hemorragia interna que devino en su muerte.
La sentencia que aplicó el tribunal surgió por medio de un acuerdo de partes. Castagnino, representado por la abogada Norma Viollaz, admitió haber ultimado a Zapata. Además, reconoció que al momento del hecho era adicto a las drogas y se mostró conforme con el acuerdo entre la fiscalía y su representante.
El joven deberá purgar su condena en la UP2 de Gualeguaychú. Homologado el acuerdo, el presidente del tribunal, doctor Fabián López Moras, lo instó a “aprovechar su estadía en el penal para estudiar y convertirse en un hombre de provecho”.
Recientemente, Castagnino estuvo en recuperación en una institución en la ciudad de Federal.