En la sede del Nuevo Bersa, los estudiantes Matías Bernardi, Fernando Filipuzzi, Juan Ignacio Etchart, Mauro Martina y Francisco Angerosa recibieron esta semana la beca por la cual accederán hasta 50.000 pesos para crear y/o desarrollar emprendimientos con base tecnológica e importante inserción regional.
La selección fue avalada por la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt), y la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos, quien destinará hasta la suma de 50 mil pesos para becas de innovación tecnológica.
La duración de las mismas serán de un año y el pago se dividirá en tres etapas: el 30 por ciento al comienzo del proyecto; el 50 por ciento luego de la presentación del informe cuatrimestral y 20 por ciento para la finalización del proyecto.
La entrega estuvo presidida por el presidente de la entidad bancaria, Enrique Eskenazi; la subsecretaria de Ciencia y Tecnología; Luisina Pocay, el vicepresidente de la Fundación, Ovidio Vitas; el referente de Programa de Becas de Innovación Tecnológica, Claudio Biancotti; el de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Fernando Tentor; el de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); Pedro Tomiozzo; y el de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Fernando Sato.
El presidente del Bersa, dijo que “le produce una gran alegría el poder entregar las becas a estos cinco jóvenes” y agradeció a quienes “promocionaron y fundamentaron la llegada a este etapa del proyecto”. Sostuvo que “lo más importante es el espíritu de quienes han ganado la beca por la innovación y el sentido de lo que han querido estudiar”, y aseguró que se pone el foco en la ciencia y la tecnología “porque necesitamos recuperar el liderazgo. Es el gran desafío de esta Argentina democrática”, acotó.
Asimismo, Eskenazi dijo que “ve un panorama sumamente optimista en los años que vienen”, y aseguró que “la unidad de la sociedad argentina será lo que nos permitirá recuperar los escalones perdidos. Esa unidad será de la mano de los jóvenes innovadores”.
Por último, el empresario bancario agradeció “a todos y al gobierno entrerriano. Entiendo que sólo en articulación pública-privada se puede acelerar un crecimiento. Esta empresa privada tiene como objetivo ser un pilar del desarrollo económico financiero de la provincia, y es importante nuestras relaciones en Entre Ríos”, concluyó.
Hecho real y concreto
A su turno, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, sostuvo que “impulsar a los jóvenes es política de Estado por lo cual el gobierno provincial fortalece el trabajo articulado tanto con instituciones del sector científico tecnológico de la provincia y regional como con fundaciones como ésta que siempre tienen las puertas abiertas para trabajar codo a codo con el propósito del bienestar social a partir de la innovación y la tecnología”.
Definió luego la entrega de becas como “un hecho real y concreto”, dijo estar “más que contenta de ser parte activa de esta iniciativa” y recordó la firma del convenio de la mano de la secretaria de la Gobernación, Sigrid Kunath. “El gobernador Sergio Urribarri insiste en la necesidad de contemplar a nuestros jóvenes en las políticas públicas, además de fortalecer el vínculo con la comunidad y el sistema”, hizo notar al dirigirse a los jóvenes seleccionados para acceder a las becas.
Pocay dijo además que “el ser emprendedor es una condición innata de los entrerrianos, y desde el gobierno queremos fortalecerla”. En ese sentido, se refirió a las herramientas y a las instancias que el Estado ofrece y felicitó a “los estudiantes que se animaron y se presentaron a esta beca que les permitirá darle continuidad a algunos proyectos, y tal vez iniciar otros nuevos”.
Por último, instó a los estudiantes “a seguir trabajando y a sumarse a este proceso de transformación que tenemos como proyecto político y que tiene como eje darle mayor impulso a la ciencia y a la tecnología en la provincia. Estamos por eso y los invito a que se acerquen más seguido a la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología”.