El Presidente de A.F.AR.DE le envió -en nombre de los trabajadores de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A.- al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo una carta insistiendo “como lo venimos haciendo desde hace dos años” en el reclamo por el regreso del tren de pasajeros “El Gran Capitán” de T.E.A. El titular de la Asociación de Ferroviarios Argentinos Desocupados le recordó que ese tren cuyo material ferroviario “rescatamos de los sopletes y de la balanza”, esos “coches y locomotoras que estaban radiados de servicio en la provincia de Corrientes, luego que (Carlos) Menem dijera: “Ramal que para, ramal que cierra”, famoso como repugnante dicho”.
“No queremos imaginarnos que ud. está pensando lo mismo que el triste celebre riojano, porque nos da esa impresión, porque no se puede estar estirando tanto una reclamo que es una necesidad y un derecho de los trabajadores y de los usuarios; de los que menos tienen. Aquellos que no pueden pagar un boleto de ómnibus de larga distancia. Esa gente que tuvo que abandonar tratamientos médicos en la Capital Federal. Aquellos estudiantes que han quedado a la deriva por no poder viajar todas las semanas a visitar a su familia. Aquellos que tuvieron que desertar de su tierra y no poder volverla a visitar desde hace dos años, por no contar con el tren de pasajeros que cruzaba de sur a norte y norte a sur la Mesopotamia Argentina. Ya no podemos esperar más”, afirmó Martín Rodríguez.
“Señor ministro Florencio Randazzo: Sabemos que esto sólo depende de usted. Esperamos una vez más una respuesta de su parte para la vuelta de “El Gran Capitán”.
Se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo y para muchos las vacaciones que sólo las familias las pueden lograr con la vuelta del tren a un costo realmente social, quizás no superando los $200 de Federico Lacroze a Posadas, contra los $600 y hasta $800 que vale un boleto de ómnibus”, sostiene Rodríguez.
“Creemos que el tren es el único medio para los trabajadores. No entendemos el por qué ud. nos sigue castigando con la indiferencia del poder. Es muy triste saber que nuestro futuro depende de una persona que ni siquiera nos atiende, y que su entorno se creen dioses (como el Ing. Raúl Barido), quien personalmente me dijo que “él no precisaba soldados, y que no le importaba nada porque su puesto de Subsecretario de Transporte Ferroviario fue elegido por la presidenta, y que no es un puesto político”. También me dijo que “tenía un plan para ese tren”. Pero ya hace dos años que realmente nos viene entreteniendo y tratando de llevar nuestro reclamo al olvido o pretendiendo cansarnos. Pero este señor no sabe que para un trabajador no existe nada mas importante que el trabajo y su familia”, prosiguió.
“Queremos una explicación suya (Ministro) por qué no podemos salir con nuestro tren, ese tren que rescatamos del olvido y lo pusimos en funcionamiento en setiembre del 2003, sin tener nunca una penalización de parte de la CNRT”, le dice Rodríguez en la nota enviada al Ministro Rndazzo. “Nunca tuvimos, gracias a Dios, un pasajero muerto; nunca dejamos de reparar nuestro material generando mano de obra calificada y puestos de trabajo en todo el Litoral, reabriéndose las economías regionales haciendo volver a vivir los pueblos del interior, dándole vida y esperanza a nuestros hermanos olvidados hasta por los gobernadores”, afirma.
“Cumplimos con un rol verdaderamente social. Nuestro tren de pasajeros paraba en todas las estaciones del corredor troncal del Ferrocarril General Urquiza sin discriminar ningún pueblo. Entonces me pregunto. Señor Ministro: ¿Por qué nos abandona a nuestra suerte?. ¿Por qué nos discrimina así, si no nos llevamos un sólo peso al exterior ya que apostamos al crecimiento del país?.
Prestamos servicios con la empresa T.E.A. durante ocho años sin subsidios de parte del Estado Nacional, ni siquiera el gas oíl diferencial comprábamos. Esto es apostar al crecimiento del país sin pedir nada a cambio”, enfatizó el titular de A.F.AR.DE.
“Me pregunto ¿qué es lo que tanto tenemos que esperar, si nosotros fuimos prolijamente ferroviarios, ya que como le digo más arriba, no recibimos plata de subsidios de ninguna naturaleza?”, interrogó Rodríguez. Y por último señaló: “Señor Ministro (Florencio) Randazzo, ya no podemos esperar más, tenemos todo listo para salir, sólo falta su decisión. Esperamos una respuesta urgente por si o por no. Basta de distraer a los trabajadores y a los hermanos del litoral”. (Riel FM)