Las intensas lluvias registradas durante el fin de semana en la ciudad de Federal provocaron el desborde de las cañadas afectando a hogares de los barrio Unión y Centenario. Varias familias sufrieron el anegamiento de su vivienda. En cuanto a los caminos del Departamento, aunque por algunas horas hubo algunas interrupciones, al atardecer el transito estaba habilitado en todo el territorio departamental, salvo en los caminos de tierra
El municipio informó que ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, coordinó un operativo de emergencia para asistir a vecinos damnificados por las copiosas precipitaciones que – desde la madrugada del domingo y hasta la tarde, alcanzaron los 144 milímetros.
En otros barrios, como Las Flores, Campo de Mayo, e Itatí, el agua ingresó a las viviendas de distintas familias, siendo controlada la situación con algunos cortes y canalizaciones de calles para que el agua escurriera más rápido.
También, se dispuso la habilitación de todos los centros comunitarios para brindar el servicio de comedor a todas aquellas personas afectadas por el temporal, garantizándose el almuerzo y la cena a chicos y adultos.
En una zona del barrio Centenario se debieron evacuar a distintas familias y sus pertenencias, interrumpir el servicio eléctrico, y retirar animales de granja, los que que fueron alojados en el predio de la Sociedad Rural.
En el barrio Unión, el Municipio colaboró con el traslado de distintas casillas rodantes y vehículos de un circo que se había emplazado hace unos días en ese sector de la ciudad, lindante a la cañada.
Como siempre la solidaridad de la gente prevaleció ante esta situación, colaborando con distintas donaciones.
El Gobierno Municipal canalizó orgánicamente la asistencia de las familias, donde concejales, autoridades municipales, funcionarios y móviles policiales, y del cuerpo de bomberos voluntarios, se hicieron presentes para dar una solución a las distintas problemáticas.
El Presidente Municipal, Felipe Torres, dijo a FEDERAL AL DÍA que, siendo las 20,20 horas, no había personas que al ser evacuadas hayan tenido que permanecer alojadas en algunos de los centros barriales del municipio; aunque si expresó que existieron personas que se autoevacuaron, las que se ubicaron en las viviendas de familiares (Federal al día)