logo5




style="display:inline-block;width:468px;height:60px"
data-ad-client="ca-pub-2763802519216087"
data-ad-slot="3670962732">

Tweet

arboles La fundación Protágonos, en conjunto con el municipio local, concretaron días atrás la plantación de 190 árboles en distintos sectores de la ciudad, en el marco de un proyecto denominado “Plantemos nuestra historia”, que apunta a concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo recordar los orígenes de Villaguay.

Diego Adamson, responsable de Protágonos, explicó a EL PUEBLO que la propuesta surgió a partir del contacto con el municipio local, al que le acercaron la iniciativa, que buscaba vincular los conceptos de biodiversidad, calidad de vida e historia.

“Un miembro villaguayense de nuestro equipo nos presentó al municipio. Hicimos un par de propuestas y tuvimos una excelente recepción. Aceptaron de inmediato y en cierta forma nos sorprendió porque no es común que los municipios entiendan el potencial que existe cuando un gobierno local se dispone a trabajar en conjunto con la sociedad civil”, destacó Adamson.

Así surgió el proyecto llamado “Plantemos nuestra historia”, que consistió en plantar 190 árboles: uno por cada año de la ciudad.

“Fuimos seleccionando las especies de distintos viveros de la provincia, elegimos los lugares en función de las necesidades concretas y también para articularlo con los festejos ya programados. Los destinamos a la Calle Recreativa, que va a tener otra cara dentro de poco. También nos pareció lindo vestir las calles de las termas, y colocamos algunos dentro del predio, como para darle un toque autóctono. Y otros ejemplares los plantamos en el balneario. Hay ceibos, timbós que prometen ser de gran porte”, describió Adamson.

En otro plano, contó que la Fundación que integra y el municipio de Villaguay participaron conjuntamente del Primer Ave Encuentro de la Cuenca del Río Uruguay, realizado entre el 7 el 10 de noviembre en Gualeguaychú.

“Lo de Villaguay llamó mucho la atención porque eran pocos los municipios que tenían su propio stand. Mostramos piezas gráficas relacionadas con las reservas naturales y áreas protegidas y también sobre avistaje de aves. Surgieron contactos con muchas organizaciones, que quedaron muy entusiasmadas con la posibilidad de venir a la ciudad y conocer sus bienes naturales”, informó.

Por último, invitó a los villaguayenses a sumarse a la Fundación. “Protágonos  busca despertar a ese protagonista que todos llevamos dentro. Mucha gente quiere participar de muchas cosas, y en muchos casos no sabe ni con quién ni cómo. Nuestra idea es invitarlos a que se sumen y puedan participar”, dijo.

 

Desde Salta

Por invitación de Protágonos, el programa “Plantemos nuestra historia” contó con la participación de la responsable de la fundación “Ayni Kallpaq qori waman” (en quichua “Reciprocidad con el águila dorada de fortaleza”), Roxana Patricia Stetson.

En diálogo con EL PUEBLO, la mujer explicó que la entidad, con sede legal en Salta, busca fortalecer “el trabajo solidario, compartido, en equipo”. Y que ha participado en numerosas propuestas vinculadas al medio ambiente.

“A través de la educación no formal buscamos despertar conciencia socio ambiental a través del rescate de la cultura y destacando la importancia del bosque nativo. En ese marco la gente de Protágonos nos invitó a compartir esta experiencia en Villaguay y vinimos”, contó.

Stetson destacó el compromiso que mostraron los estudiantes que participaron de la jornada y subrayó la importancia que tiene la plantación de un árbol.

“Implica conectarse con la tierra y eso indudablemente provoca un cambio en nosotros, porque en esa experiencia entendemos que es un ser vivo, que siente, que se contrae, que se dilata y que nos provee de todo. La naturaleza puede vivir sin el hombre, pero nosotros dependemos absolutamente de ella”, concluyó. (El Pueblo)

Tweet


Comments are closed.