La venta en kioscos y despensas de garrafas de YPF Gas con una etiqueta que menciona el valor de 16 pesos por 10 kilos ha generado confusión en muchos villaguayenses, que han pagado por ese envase hasta 45 pesos.
“No entiendo. Si la etiqueta dice 16 pesos, ¿por qué la venden a un valor tres veces más alto?”, se quejó un cliente, que e acercó hasta la redacción de EL PUEBLO a plantear su inquietud.
En realidad, la etiqueta aclarar que el valor de 16 pesos corresponde al precio fijado para “estaciones de servicio, comercios adheridos, municipios, puestos de venta municipal, depósitos de los fraccionadotes/distribuidores”, todos ellos adheridos al programa nacional “Garrafas para todos”.
“La etiqueta viene en todas las garrafas de YPF, pero el valor sólo se aplica si se la compra en los locales adheridos. En el caso de Villaguay los únicos que vendemos a 16 pesos somos nosotros, en nuestra planta de la ruta 18”, explicó el responsable de Comercialización de la firma InterGas Sociedad Anónima, Walter Hereñú.
Además, indicó que la empresa que integra vende las garrafas a los intermediarios a 28 pesos, con el objetivo de que puedan comercializarla a 35. “Si los kioscos deciden recargar más el precio es un tema que nos excede. Lo cierto es que ellos no están incluidos en el programa y pueden establecer el valor que les parezca conveniente para obtener su margen de ganancia. En esos casos, si la gente se siente estafada en todo caso debería concurrir a Defensa del Consumidor”, apuntó Hereñú.
Por otra parte, se quejó porque hay negocios que teóricamente reciben algún subsidio para comercializar garrafas a precios sociales (por otros programas), y sin embargo “las venden al precio que se les ocurre”.
“Eso sí es una vergüenza. Locales que no ofrecen ningún tipo de garantía, que distribuyen en vehículos sin identificación, con empleados que no están cubiertos de los riesgos propios del trabajo. Todo eso pasa en Villaguay pero parece que nadie lo ve”, lamentó.
Cómo obtener la garrafa a 16 pesos
Hereñú precisó que el único sitio donde los villaguayenses pueden comprar garrafas de 10 kilos a 16 pesos es en la sede de InterGas, en la ruta 18, cerca del Parque Industrial.
El precio es válido siempre y cuando el cliente concurra a la planta a retirar el producto. De lo contrario, si desea que se la acerquen a su casa, el costo sube a 35 pesos.
En otro plano, informó que YPF Gas no está comercializando garrafas de 15 kilogramos, ya que las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo consideran que esos envases son la causa de los problemas de cintura y de columna que sufren los trabajadores del gas. (El Pueblo)