Entre Ríos Policiales

La policía liberó la ciudad y Concordia fue escenario del caos

saqueos 2

Un grupo de efectivos de la Departamental Concordia de la Policía de Entre Ríos se autoacuartelaron y tomaron de rehén a la plana mayor de la institución mientras realizaron proclamas de aumento de sueldos.

El hecho ocurrió a las 20 cuando fueron ingresando los móviles del Comando Radioeléctrico y no hubo cambio de dotación por cuanto el Comando era “tomado” por los sublevados.

A partir de ese momento se originó un verdadero pandemónium en la ciudad ya que grupos de saqueadores comenzaron a movilizarse
por distintas partes, la gran mayoría de ellos en motos y con pañuelos en el rostro, buscando el blanco para saquear.

El primero de ellos fue el supermercado chino que funciona en la calle Diamante y Dr. Florenza. Allí, su propietario divisó a los saqueadores e inmediatamente se atrincheró para defenderse munido de un arma de fuego, tuvo durante varias horas defendiendo su negocio a los tiros,pero no pudo impedir que los atacantes prendieran fuego dos de sus camionetas y, se dijo, pero no pudo ser confirmado que su esposa recibió una herida.

A partir de ese momento, los saqueadores comenzaron a robar todos los negocios que se encontraban al lado del supermercado chino en la Avenida Diamante, llegando a San Lorenzo donde robaron la mueblería “San Carlos Hogar” la que destrozaron.

Luego las hordas tomaron por la Avenida Las Heras, donde varios comercios de ropas fueron asaltados y poco más tarde el centro era el epicentro de los saqueos, cuando tomaron el Supermercado Modelo de R.S.Peña, entre Urquiza y Pellegrini, luego atacaron los comercios de electrodomésticos entre los que se encuentra Naldo Lombardi, Centro Eléctrico en sus dos sucursales, una de Peatonal, la otra en Hipólito Yrigoyen y la tercera en la AvdaTavella, las que resultaron totalmente saqueadas.

Aquí se dio una respuesta inmediata de los vecinos y comerciantes que se autoconvocaron para defender el centro de la ciudad y establecieron barricadas en cada esquina. Viéndose como perseguían a los ladrones a los palazos. Luego de la actuación de la guardia ciudadana, cesaron los saqueos en el centro y se inició en el Hipermercado Carrefourd, allí una horda de medio millar de personas atacaron por la parte trasera y lograron ingresar al local el que desvalijaron por completo.

En el hospital Delicia Concepción Masvernat se atendieron alrededor de 40 personas con heridas cortantes, aunque un hombre de 40 años ingresó con un puntazo en un pulmón y el estado era desesperante al cierre de nuestra edición.

Alrededor de las 0, ingresó al hospital un joven de 20 años, de apellido López que había estado saqueando y terminó electrocutado, ingresando ya fallecido al nosocomio que se constituye en la única víctima de este día de furia en la ciudad.

A las 4 de la mañana, el gobernador Sergio Urribarri se reunió con el intendente Gustavo Bordet y los titulares de Gendarmería Nacional y Prefectura Nacional Marítima, mientras se encontraba reunido con los amotinados el ministro de gobierno y justicia de ER, contador Adán Bahl, quien se sumaría luego a la reunión.

Esta madrugada, llegaban a Concordia, un contingente de fuerzas especiales antimotines de la Gendarmería Nacional y refuerzos de la Prefectura Naval, quienes junto a los efectivos del Escuadrón 4º y de las Prefecturas Concordia y Salto Grande, habían logrado restablecer la calma en una ciudad desvastada. (Diario el Sol)