Política

Fuertes: “No andamos con medias tintas: vamos a competir en internas por la gobernación”

IMG_5702

IMG_5702 Después de varias semanas de estar llamado a silencio en cuanto a sus aspiraciones políticas, el intendente Adrián Fuertes volvió a aparecer en los medios provinciales ratificando su intención de “competir” por la gobernación en 2015.

Fuertes concurrió como invitado al programa “Fuera de juego”, que conduce el periodista Daniel Enz por el canal de televisión por cable “Somos Gualeguaychú”, en la ciudad del sur entrerriano y en otras localidades cercanas a ella.

Allí, Fuertes reiteró que su objetivo de “participar de las internas para gobernador, dentro del espacio que conduce el gobernador Sergio Urribarri”.

“Vamos a dar internas porque aspiramos a la gobernación y no andamos con medias tintas. No creemos en el dedo de nadie. Por el contrario, creemos que el gobernador nos va a dar la oportunidad de competir a todos los que lo apoyamos”, dijo el jefe comunal de nuestra ciudad.

Por otra parte, cuando le preguntaron si será complicado enfrentar a los eventuales candidatos de las ciudades más grandes, Fuertes apeló a la ironía: “En Villaguay tenemos una gestión ordenada, austera y superavitaria, sin avanzar en el bolsillo de los contribuyentes; y queremos brindar ese sistema a nivel provincial. Siempre el cargo de gobernador ha sido de Paraná o de Concordia y mire las cosas de las que venimos hablando”.

Conflicto policial

El tema que Fuertes “venía hablando” con Enz era el conflicto policial que días atrás mantuvo en vilo a toda la provincia, especialmente a la ciudad de Concordia, epicentro de violentos saqueos.

Al respecto, Fuertes reconoció que no sólo sintió preocupación, sino también “miedo”, ya que “el brazo punitivo que tiene el estado (la policía) había desaparecido, e incluso se había puesto contra el propio estado”.

No obstante, el intendente opinó que el conflicto se concentró en Concordia y que “afortunadamente no tuvo la misma gravedad” en el resto del territorio, donde la policía, si bien expresó su reclamo, no abandonó a la comunidad a su propia suerte.

“En Villaguay la fuerza de seguridad estuvo actuando permanentemente, cuidando a los vecinos, previniendo. Y el reclamo estuvo a cargo de personal retirado y de los familiares de activos”, diferenció.

Por último, cuando le preguntaron si el gobierno había mostrado “debilidad” frente a los policías rebeldes, Fuertes consideró que “en esos momentos la principal preocupación del gobernador era asegurar la paz social”; y en ese marco, evaluó que “es fácil hacer análisis cuando no se está en el pellejo de quien debe tomar las decisiones”.

No obstante, admitió que el otorgamiento de un aumento sustancial a los miembros de la fuerza de seguridad “puede provocar un efecto dominó, donde los demás sectores públicos reclamen nuevas mejoras salariales.

“En ese escenario está trabajando el gobierno y por suerte algunos gremios han mostrado mucha responsabilidad y preocupación por la comunidad”, manifestó.

Al respecto, opinó que “entre la demanda de mejoras salariales y el ingreso por tributos fiscales debe prevalecer un equilibrio que no hay que romperlo, justamente para que la carga fiscal no sea tan onerosa para quienes generan riqueza y servicios”.

Gendarmería

“Cuando comienza el conflicto, lo primero que hice fue pedir a la Gendarmería Nacional y desde esa fuerza me dijeron que casi todos los efectivos de Villaguay estaban en el Conurbano bonaerense. Y los entrerrianos somos parte de la Argentina y queremos que esos efectivos que fueron trasladados a otras provincias, vuelvan a la nuestra porque aquí también hay tareas impostergables que van desde el control de las rutas nacionales hasta la colaboración para restaurar la paz social”.

 Sobre el acto

-¿Le pareció bien que se realice el festejo por los 30 años de democracia, pese al clima que había en el interior?

-En Villaguay decidimos no hacer ninguna celebración.