El Moscow Times, el principal periódico inglés, es considerado “indeseable” en Rusia

Rusia ha designado Periódico Times de Moscúun importante medio de comunicación en inglés centrado en cubrir Rusia, es una “organización indeseable”, que prohíbe de hecho sus operaciones dentro del país y expone a cualquiera que coopere con ella a posibles cargos criminales.

«Se ha tomado la decisión de declarar objetables las actividades de The Moscow Times, una ONG extranjera, en el territorio de la Federación Rusa», dijo el lunes la Fiscalía General de Rusia en un comunicado. La oficina acusó al periódico de «distorsionar las decisiones de los dirigentes de la Federación de Rusia en política exterior e interior».

Las autoridades rusas han utilizado la etiqueta de “indeseable” para obligar a los medios independientes y a las organizaciones cívicas críticas con el Kremlin a abandonar el país. Algunos de los proyectos de investigación más poderosos de Rusia, como Proekt, The Insider e Importante Stories, han sido etiquetados de manera similar en los últimos años, limitando gravemente su capacidad de informar dentro del país y exponiendo a los periodistas y potencialmente a sus entrevistadores a riesgos legales.

La designación de “indeseable” obliga a las organizaciones a cesar sus operaciones en Rusia y pone a los rusos que trabajan para ellas, las financian o cooperan con ellas en riesgo de posible procesamiento, con penas de prisión de hasta cinco años.

El Moscow Times, que publica en inglés y ruso, es el alma mater de muchos distinguidos reporteros que cubren Rusia, entre ellos Ivan Gershkovich, el reportero del Wall Street Journal encarcelado en Rusia por cargos de espionaje que Estados Unidos desestimó como inventados, y Eileen Barry, quien se convirtió en… Más tarde, jefe de la oficina de Moscú, ganador del Premio Pulitzer, a principios de la década de 2000. Este periódico fue fundado por el editor holandés Dirk Sauer en 1992, lo que lo convierte en el primer diario occidental publicado en el país.

Ponerse al día

Historias para mantenerte informado

El periódico trasladó su oficina a Ámsterdam en 2022 después de que Rusia aprobara una serie de leyes que restringen la cobertura de la invasión de Ucrania. Un año después, el Ministerio de Justicia ruso lo clasificó como “agente extranjero”, el primer paso que suelen dar las autoridades para expulsar a una organización del país.

El acceso al sitio web del periódico había sido restringido previamente en Rusia, donde las autoridades citaron «la difusión sistemática de información falsa de importancia social destinada a desacreditar las actividades de las autoridades gubernamentales de nuestro país en la realización de una operación militar especial», un eufemismo que utiliza el Kremlin. para describir la guerra.

«Esta designación no es sorprendente: estaba claro que nuestro periodismo, que le dice al mundo la verdad sobre Rusia y su guerra contra Ucrania, está incomodando al Kremlin», dijo Samantha Birkhead, editora de The Moscow Times, en una declaración a El Washington Post.

«Nuestros trabajos se volverán más difíciles. Cualquiera en Rusia que trate con nosotros de cualquier manera correrá ahora el riesgo de ser procesado penalmente. Pero nos negamos a permanecer en silencio», añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio