Flashback: iPhone 6 presentó un nuevo diseño en 2014 que aún se mantiene

A principios de esta semana, Apple anunció el iPhone SE (2022), el modelo de tercera generación en la serie de 7 años. Ya hemos hablado extensamente sobre el iPhone SE original de 2016, pero en realidad, el nuevo modelo no es realmente una secuela de ese. No, tanto el segundo como el tercer modelo SE se basan en el diseño del teléfono del que os vamos a hablar hoy.

Y este es el iPhone 6 de Apple, que es (irónicamente) más antiguo que el SE original: la serie 6 llegó en 2014. Por supuesto, el SE en sí se basó en el iPhone 5 de 2012, un teléfono revolucionario en su día. Si miras el iPhone 5 y el iPhone SE (2016) uno al lado del otro, no podrás notar ninguna diferencia.

iPhone 6 a la izquierda y iPhone SE (2022) a la derechaiPhone 6 a la izquierda y iPhone SE (2022) a la derecha

Lo mismo ocurre con el iPhone 6 y el iPhone SE (2022). Tiene casi la misma silueta redondeada y dimensiones exactas: las diferencias son de menos de un milímetro. El teléfono sigue teniendo una pantalla de 4,7 pulgadas, con una resolución de 750 x 1.334 píxeles (y una densidad de 326 píxeles por pulgada para convertirlo en una pantalla Retina, algo que 4).

Flashback: iPhone 6 introdujo un nuevo lenguaje de diseño en 2014 y todavía está vivo

Los biseles gruesos todavía están sobre la pantalla inferior, cuya parte inferior alberga el único lector de huellas dactilares Touch ID que queda en el iPhone. Los iPads también tienen lectores frontales o laterales, pero los teléfonos Apple hace mucho tiempo que se cambiaron a Face ID. Desde el iPhone X (de 2017), de hecho, una decisión de diseño odiada pero impactante. Uno del que Apple nunca retrocederá, ya que los analistas esperan que la compañía convierta la muesca en un agujero y luego empuje el módulo Face ID debajo de la pantalla. El lector de huellas dactilares debajo de la pantalla no parece estar presente.

Los lectores de huellas dactilares tienen sus usos. Por ejemplo, no se puede confundir usando una máscara y eso es algo con lo que Face ID ha estado luchando. Además, si eres lo suficientemente inteligente, puedes poner tu pulgar en el lector de FP mientras sacas el teléfono de tu bolsillo y se desbloqueará cuando esté frente a tus ojos. Esto funciona especialmente bien cuando se trata de un lector físico que puede sentir al tacto en lugar de ocultar algo debajo de la pantalla de cristal.

Flashback: iPhone 6 introdujo un nuevo lenguaje de diseño en 2014 y todavía está vivo

Para ser justos, algunas cosas han cambiado desde el iPhone 6. El cambio realmente ocurrió en el iPhone 8. ¿Notaste las líneas de antena en la parte posterior del 6? Esos están ahí porque el iPhone 6 tiene una parte trasera de aluminio, lo que evita las señales. Los modelos de teléfonos modernos (desde la octava y décima generación) tienen una parte posterior de vidrio, lo que simplifica la colocación de la antena.

Otras cosas también han cambiado, los teléfonos SE ahora tienen una clasificación IP67 de resistencia al polvo y al agua (puede durar media hora bajo un metro de agua). El nuevo SE también gana un vidrio Ceramic Shield para el frente, que es más duradero que el vidrio normal (incluso más duradero que Gorilla Glass, si cree en el marketing de Apple). El iPhone 6 tenía «vidrio reforzado con iones» en su lugar.

El iPhone 6 no llegó solo; de hecho, en 2014 fue la primera vez que Apple ofreció dos tamaños diferentes. El iPhone 6 Plus tenía una pantalla más grande de 5,5 pulgadas y una batería más grande (2915 mAh frente a 1,810 mAh) y esa era casi la única diferencia.

Flashback: iPhone 6 introdujo un nuevo lenguaje de diseño en 2014 y todavía está vivo

Había una cámara en la parte posterior (fue el iPhone 7 Plus el que agregó la segunda cámara), pero el 6 Plus fue el primer iPhone en ofrecer estabilización de imagen óptica (OIS). Esta fue la única ventaja de la cámara sobre el Vanilla 6. Sin embargo, tanto el 6 como el 6 Plus pueden grabar videos de 1080p a 60 fps, mientras que las cinco cámaras del año anterior solo podían grabar 30 fps. El AF de detección de fase fue otra actualización de 5 segundos, que solo tenía AF de detección de contraste.

Flashback: iPhone 6 introdujo un nuevo lenguaje de diseño en 2014 y todavía está vivo

Es posible que algunos hayan esperado una segunda cámara en el iPhone SE (2022), pero Apple no se ha desviado demasiado del diseño del iPhone 6. El nuevo SE tiene una cámara mucho mejor, por supuesto. Tiene un sensor de mayor resolución (12MP frente a 8MP), una apertura más brillante (f/1.8 frente a f/2.2) y OIS, sin mencionar el chipset Apple A15 con más potencia de procesamiento de imágenes. .

Flashback: iPhone 6 introdujo un nuevo lenguaje de diseño en 2014 y todavía está vivo

Además, la cámara para selfies chocó contra la antigua unidad de 7 megapíxeles de Apple. Eso es mejor que la cámara de 1.2MP que tenía el 6, que solo era lo suficientemente buena para las videollamadas FaceTime. Los iPhone más nuevos (desde la Serie 11) tienen cámaras frontales de 12MP y lentes más anchas. Pero incluso los modelos más recientes no tienen Center Stage, un sistema inteligente de Apple que usa la lente gran angular para mantenerlo siempre en el centro del escenario, incluso cuando está en movimiento.

Flashback: iPhone 6 introdujo un nuevo lenguaje de diseño en 2014 y todavía está vivo

Después de mencionar el Apple A15, debemos señalar otro cambio importante: el modelo SE ahora ofrece conectividad 5G. 4G era una característica relativamente nueva para Apple cuando se lanzó el 6, y se introdujo con el iPhone 5 en 2012. Como se mencionó anteriormente, los metales y las antenas no funcionan bien entre sí, algo que Apple descubrió de la manera difícil 4 y todo Escándalo de «antennagate». El diseño adecuado se decidió antes del iPhone 6.

Flashback: iPhone 6 introdujo un nuevo lenguaje de diseño en 2014 y todavía está vivo

La serie iPhone 6 introdujo NFC en la línea de Apple. Todavía estaba bastante cerrado en comparación con la funcionalidad que ofrecen los dispositivos Android, que son exclusivos para Apple Pay.

Flashback: iPhone 6 introdujo un nuevo lenguaje de diseño en 2014 y todavía está vivo

La generación del iPhone 6 tuvo su propio escándalo del «portal». La forma en que se diseñó el chasis completamente de aluminio creaba puntos débiles alrededor de los botones, lo que facilitaba doblar los teléfonos si te sentabas sobre ellos o los presionabas. Un problema relacionado era que la pantalla táctil podía desprenderse de la placa base. También hubo otros problemas, los relacionados con el almacenamiento flash y un frustrante «Error 53» que afectó al lector de huellas dactilares Touch ID.

Volviendo al chipset por un momento, el Apple A8 fue el segundo chip de la compañía con una CPU de 64 bits (el A7 dentro del iPhone 5s fue el primero). Sin embargo, incluso estos chips no pueden ejecutar la última versión de iOS (finalizó con la compatibilidad con iOS 12). Los modelos más nuevos (como el iPhone 6s, SE original) actualmente ejecutan la última versión de iOS 15.

Flashback: iPhone 6 introdujo un nuevo lenguaje de diseño en 2014 y todavía está vivo

Antes de terminar, queríamos señalar algunas cosas sobre el sonido. El iPhone 6 tenía un conector para auriculares de 3,5 mm, algo que la serie iPhone 7 eliminó dos años después. Sin embargo, también tenía un solo altavoz, mientras que los modelos más nuevos (incluido el SE) tienen altavoces estéreo.

No fue perfecto, pero la serie iPhone 6 alcanzó un récord de 10 millones de ventas durante el fin de semana posterior al lanzamiento. Una semana después, el número había subido a 13 millones de unidades. Esto fue antes de que la cadena llegara a algunos mercados clave (por ejemplo, China).

Es seguro decir que el diseño del iPhone SE (2022) es aparentemente casi idéntico al del iPhone 6, que pronto cumplirá ocho años. Las apariencias pueden engañar, muchas cosas han cambiado desde el mejor iPhone de 2014. Lo que es más importante, se han solucionado las fallas en el diseño original y se han implementado muchas mejoras. El aspecto obsoleto no es algo que se pueda arreglar sin avanzar unos años hasta los diseños derivados del iPhone X.

Flashback: iPhone 6 introdujo un nuevo lenguaje de diseño en 2014 y todavía está vivo

Nota. Pasamos el iPhone 6 Plus bastante rápido. Queremos pasar más tiempo mirando la historia de los tamaños de iPhone en otra parte. Solo mencionaremos aquí que el pedigrí del iPhone 6 Plus termina con el iPhone 8 Plus de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio