El costo alcanzó en octubre los 37.815 pesos y equivale a 2,92 jubilaciones mínimas. El informe fue realizado por la Defensoría de la Tercera Edad.
La canasta básica de los jubilados aumentó casi 24% en seis meses y alcanzó en octubre un valor de $37.815, que equivale a 2,92 haberes mínimos, según un informe de la Defensoría de la Tercera Edad.
El reporte marcó que ese conjunto de bienes y servicios que se suponen elementales para un adulto mayor se encareció en $7.291 en los últimos seis meses -la medición se hace dos veces al año-.
La canasta que releva la Defensoría de la Tercera Edad está compuesta principalmente por los gastos en vivienda, alimentos y medicamentos, aunque también incluye pago de servicios, recreación, vestimenta, transporte y limpieza.
El gasto en vivienda es el más oneroso y representa el 28% de la canasta: $10.447.
El gasto en alimentos se lleva el 21% del costo de vida de este jubilado promedio que releva la Defensoría de la Tercera Edad: $7.821.
El gasto en medicamentos alcanza los $7499 mensuales y significa el 20% de la canasta.
Desde septiembre, la jubilación mínima es de $12.937,22 mensuales, aunque hay pensiones por debajo de ese valor.
El monto de la canasta «continúa denotando un desfasaje con los haberes de alrededor de 2,5 millones de jubilados y pensionados que perciben una remuneración mínima de $12.937, quienes apenas alcanzan a cubrir el 30% de las necesidades básicas que deberían garantizar una vida digna», indicó el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino.
La Defensoría reclamó «un urgente reajuste de emergencia para jubilados, pensionados y discapacitados, de $6000, integrado a sus haberes».