Trabajadores autoconvocados del hospital Santa Rosa están organizando una movilización para el próximo viernes a las 19, bajo la consigna “Todos por nuestro hospital público”.
La marcha partirá desde el propio hospital hasta la plaza 25 de Mayo, donde los manifestantes tienen pensado leer un petitorio para el que actualmente están reuniendo firmas, y luego entregárselo al intendente Adrián Fuertes, aparentemente con la intención de que lo eleve de manera formal a las autoridades provinciales, responsables de la salud pública.
El texto del petitorio surgió de una asamblea que realizaron el pasado miércoles enfermeros, choferes de ambulancias, personal de mantenimiento y de farmacia e incluso profesionales del Santa Rosa, con el objetivo de poner en conocimiento de la población la situación que atraviesa el hospital.
Entre otras cosas, en el documento reclaman mejorar el sistema directivo y administrativo, y cambiar las autoridades de la Cooperadora, que se desempeña “desde hace varios años”. También solicitan la regularización del pago de guardias, arancelamiento y viáticos; el abastecimiento de la farmacia y que haya “más complejidad” dentro del centro asistencial.
Algunos de los pedidos más puntuales son la designación de un neurólogo de manera urgente; así como también psiquiatra, cardiólogo, neumonólogo y oncólogo, entre otras especialidades que hoy aparentemente no están cubiertas.
Según denuncian los autoconvocados, en la actualidad el Santa Rosa funciona como un centro de baja complejidad, donde “no hay sala de terapia intensiva (…), y donde los servicios de radiología, laboratorios y farmacias no funcionan con los insumos y el personal necesarios”.
Además, subrayan que “no se cuenta con especialidades médicas como cardiología, neurología, psiquiatría, neumonología y oncología, entre otras, lo que trae como consecuencia un alto grado de derivaciones”