Tras reiterados reclamos y ante la nula reacción del Ministerio de Cultura, el organismo decidió suspender sus actividades. En sus últimos conciertos, los miembros habían advertido que faltaba cubrir 25 cargos.
El primero en advertirlo fue el director del organismo. “Estamos en una situación de precariedad importante”, señaló Luis Gorelik, en una entrevista y lamentó que “estamos trabajando con parches”.
Los músicos también se manifestaron en similar sentido subrayando la falta de 25 cargos para el normal funcionamiento de la orquesta; y lo hicieron en la antesala de los dos últimos conciertos. Ahora, finalmente y sin respuestas, el organismo publicó un documento en el que denuncia “vaciamiento” y anuncia la suspensión de los conciertos.
La cuerda, finalmente, se cortó. El director de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, Luis Gorelik, había advertido que la situación de incertidumbre del organismo afectaba su normal funcionamiento. Había dicho más que eso Gorelik en entrevistas periodísticas, había dicho que estaban “trabajando con parches”.
Hace poco más de una semana Gorelik señalaba ya lo difícil que resultaba planificar la temporada en las condiciones actuales: “Lamentablemente no podemos diseñar demasiado porque estamos frente a muchísimas incertidumbre” y precisó entonces que “la orquesta, como todos sabemos, tiene en este momento 25 cargos menos de lo que su planta necesita”.
En ese sentido, el director de la Sinfónica planteó que “estamos en una situación de precariedad importante que espero pueda resolverse muy pronto”.
Pero las soluciones no llegaron, ni siquiera en forma de promesa o anuncio. Otro mojón del conflicto, que ya se expuso de modo abierto ante el público de la orquesta, fue el pronunciamiento de los músicos en los dos últimos conciertos realizadas en el Teatro 3 de Febrero.
“Hoy la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos ofrecerá su primer concierto de la temporada 2015, el cual se realiza con una selección de repertorio que involucra a algunas secciones del organismo y no al grupo sinfónico en su totalidad”, comenzaba diciendo el texto leído por uno de los integrantes de la formación ante la sorpresa de los asistentes que llenaron la sala, tanto en el concierto del día sábado 13 de marzo, como el desarrollado el jueves 19.
“Consideramos que ustedes, el público, que como ya se ha dicho son nuestra caja de resonancia, merecen saber por qué hoy la orquesta no se presenta en su totalidad como grupo sinfónico”, continuaba el escrito.
Las explicaciones eran sencillas, concretas y apuntaban a que “varios cargos clave de la orquesta han ido quedando vacantes por jubilaciones y renuncias, o han sido licenciados por enfermedades graves de largo tratamiento. Esto ocasiona el real impedimento de que la orquesta no pueda abordar una sinfonía de Mahler o Beethoven si le faltan dos oboes, o un corno”.
Pero tampoco entonces se produjo reacción alguna desde el Ministerio de Cultura y Comunicación.
Así se llegó al documento enviado este domingo desde la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos -como organismo dependiente de dicho ministerio- anunciando que se “lamenta informar al público de la provincia que hasta nuevo aviso, quedan suspendidas las presentaciones públicas, tanto en Paraná como en el resto de la provincia”.
El texto explica que “motiva dicha suspensión la imposibilidad de realizar en condiciones normales el adecuado montaje de las obras del repertorio habitual, al no contar en este momento con la planta mínima necesaria de instrumentistas requerida para dicha tarea. Por el mismo motivo, tampoco podrán realizarse los conciertos didácticos programados para realizar frente a cientos de alumnos de escuelas primarias”.
El documento reitera que “la Orquesta Sinfónica tiene en este momento 25 cargos vacantes, que no han sido cubiertos por decisión de las actuales autoridades del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, a pesar de las múltiples gestiones encaradas desde el organismo”.
El organismo que encabeza Gorelik pide en el escrito respuestas inmediatas y solicita que “el Ministerio de Cultura se pongan a la altura de las circunstancias y habiliten el llamado a audiciones que permitan el ingreso de los músicos necesarios para cubrir las plazas vacantes y las generadas por medio de la Ley 10088”.
En esa dirección, denuncia que “esta medida la estamos reclamando con insistencia desde enero de 2012, y consideramos que la no implementación de la misma constituye, en los hechos, un verdadero vaciamiento de nuestra orquesta sinfónica”.
Fuente: Entre Ríos Ahora