Un grupo de concejales presentó una minuta de comunicación dirigida a Vialidad Nacional y al gobierno de la provincia para reclamar precisiones por la paralización de las obras de iluminación del acceso norte a nuestra ciudad.
Concretamente, se solicita que se informe cuál es el organismo responsable de la contratación y financiamiento de las obras de la doble vía, especialmente en lo referido al tendido de la red de iluminación de la misma.
Asimismo preguntan si se han transferido a alguna repartición provincial los fondos comprometidos para el financiamiento de dicha obra. Y remarcan que “han transcurridos 5 años desde el inicio de los trabajos en el Acceso Carlos Fuertes, sin que se finalice, generando riesgo de vida para quienes transitan por el lugar”.
Se menciona también que desde el mes de diciembre de 2014 no se cuenta con iluminación en la doble vía de acceso a nuestra ciudad, “exponiendo a un alto riesgo a quienes transitan la misma y comprometiendo la seguridad de los vecinos que habitan y trabajan en la zona”.
Al respecto, subrayaron que desde entonces “se han verificado dos accidentes de tránsito en la vía de acceso, cuya causa podría obedecer a la falta de iluminación suficiente”.
A modo de referencia, se recuerda a Vialidad Nacional y al gobierno de Entre Ríos que el 23 de diciembre pasado la empresa Vidone y Cía. S.R.L. – Time S.A. – UTE – a cargo de la obra de Iluminación Acceso Norte- publicó una solicitada publicada en el Diario El Pueblo, advirtiendo que procedería al corte de energía eléctrica.
En ese escrito, la UTE señaló que la iluminación que suministraba hasta ese momento se debía una “prestación no obligatoria” generada a partir de un pedido del municipio. Y a renglón seguido aclaró deslindó de cualquier responsabilidad a la Municipalidad de Villaguay, informando que el corte de energía era consecuencia de las dificultades que ocasiona el “incumplimiento financiero” por parte del comitente de la obra: la Dirección Nacional de Vialidad.
La empresa explicó que esa situación impedía la finalización de las obras y enfatizó que, “en virtud del convenio celebrado con ese organismo, las empresas no están obligadas a proveer de iluminación hasta la recepción y/o finalización de la obra correspondiente”.
En su minuta de comunicación, los ediles remarcan ahora que “al verse comprometida la calidad de vida de los villaguayenses que habitan en la zona y la seguridad física de todos aquellos que circulan por el lugar, consideran de suma importancia contar con información suficiente a los fines de instar al organismo responsable de la contratación y financiamiento de la obra al cumplimiento de las obligaciones contraídas para posibilitar la finalización de la misma”.
El texto expresa también que, en caso de corresponder financiamiento a la Dirección Nacional de Vialidad, “se informe si la misma ha realizado pago o depósito a alguna repartición provincial, mencionando, en su caso, nombre de la misma, fecha y monto de pago”.
“En caso de que los fondos hayan sido girados a la provincia se pide informar por qué motivos no han sido imputados al pago de la citada obra”, subrayan en el documento, que lleva las firmas de los concejales del bloque oficialista Mercedes Góngora, Gabriel Puede, Beatriz Kozak, Ayelén Pérez y Débora Canton Debat.
Los ediles indicaron, en otro plano, que pidieron al resto de los ediles que adhieran a la minuta, “sin que se haya obtenido el apoyo”.