Destacada Entre Ríos

Aumentó un 70 por ciento la población penal desde la implementación del nuevo Código

unidad penal

El número de personas detenidas se incrementó en un 70 por ciento desde la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal en la provincia, según datos de Rubén Chaia, presidente de la Cámara de Casación Penal de Paraná. Las cárceles albergan actualmente a 1.282 personas. Sin embargo, el magistrado admitió que la cantidad de detenidos es superior a la capacidad que tienen las unidades penales entrerrianas.

En la provincia hay, actualmente, 1.282 personas privadas de la libertad, lo que representa un 70 por ciento más del promedio que había en los últimos años, entre condenados y procesados.

En diálogo con la agencia APF Digital, Chaia, explicó que “antes de la implementación del nuevo Código Procesal Penal y la creación de la Cámara de Casación, que implicó una mayor celeridad a la hora de realizar los juicios y resolver recursos, había entre 600 a 700 personas privadas de su libertad, tanto procesados como condenados”.

El magistrado aclaró que de las 1.282 personas privadas de la libertad, 235 son detenidos a disposición de la Justicia Federal, ya que el Servicio Penitenciario Federal no tiene cárceles en la provincia. En tanto, de los otros 1.047 reclusos a disposición de la Justicia provincial, hay 968 condenados y 79 personas que están procesadas en prisión preventiva a la espera de juicio o han sido condenados pero su sentencia no está firme.

Consultado acerca de la capacidad actual de las unidades penales entrerrianas, Chaia dijo que “en Paraná hay algunas dificultades, pero lo que se está haciendo es habilitar casas de pre-egreso para 14 personas. Allí se aloja a quienes ya están por lograr su libertad y de esa forma se descongestiona el penal”.

Fuente: Análisis Digital

Dejar un comenario