Un pez de pequeñas dimensiones, que se caracteriza por succionar la sangre de sus víctimas y que hasta ahora sólo se hallaba en el Amazonas, fue capturado días atrás en aguas del río Uruguay, muy cerca de la ciudad de Colón, en nuestra provincia.
Se trata del “Candirú” o “Pez vampiro”, perteneciente a la familia de los bagres, que habita normalmente en el Amazonas.
Es especialmente famoso y temido por su agresividad, ya que incluso puede alojarse en los orificios genitales o excretores de sus presas para alimentarse de su sangre. Puede llegar a alcanzar los 15 centímetros y es alargado y transparente, por lo que es prácticamente indetectable debajo del agua.
Tiempo atrás, el programa televisivo “Monstruos de Río” se refirió al caso de un hombre, en Brasil, que sufrió un curioso ataque por parte de este pez: el Candirú se le introdujo por el orificio del pene, y debió ser sometido a una delicada intervención quirúrgica para extraerlo.
Ahora, el Candirú está mucho más cerca. Un ciudadano de Colón publicó hace dos días en la red social Taringa sobre el hallazgo de al menos tres ejemplares en inmediaciones de una isla ubicada a 15 kilómetros al norte de Colón.
“Hace un mes, fuimos unos días de pesca a una isla situada unos 15 km al norte de la ciudad de Colón Entre Ríos (donde vivo), Estuvimos 3 días de campamento, pescando y pasándola bien. Para poder pescar teníamos que sacar carnada en los bancos de arena (que son enormes). Una noche pasado la red de carnada entre todas las especies que uno puede ver, encontré un pequeño pez que me llamó la atención porque sobre que lo tomo veo que se contorsiona de tal manera que parecía querer succionar desde mi piel, así que lo solté rápidamente.
La noche siguiente obtuvimos 2 peces mas de la misma especie y ahí dimos cuenta de lo que eran. Si, el famoso Candirú, está entre nosotros. Y si la población de este pez esta en crecimiento en el Río Uruguay, podría tranquilamente con el tiempo extender su hábitat hasta llegar a toda la cuenca del Plata”, publicó el pescador.