La letra chica de las facturas de Enersa ha generado complicaciones a algunos usuarios, quienes han sufrido cortes en sus domicilios por no advertir que mantenían deudas con la empresa.
Desde hace ya algún tiempo Enersa dejó de enviar los llamados “avisos de corte”, que tiempo atrás eran llevados a la vivienda de los clientes que habían incurrido en mora. El papel servía como un ineludible recordatorio y, en consecuencia, quien terminaba sin luz era aquel que definitivamente no podía cancelar la factura. Pero era infrecuente que alguien acabara a oscuras por simple olvido.
Ahora, el sistema parece diseñado precisamente para cobrar las reconexiones. La inexistencia de un aviso previo y la “letra chica” de las facturas son factores que explican el cada vez mayor número de cortes en los domicilios no ya de quienes no pueden pagar sino de aquellos que, pudiendo hacerlo, no son advertidos convenientemente sobre la existencia de deudas anteriores.
Las facturas incluyen un apartado llamado “Información complementaria” donde se indica la existencia de deuda. Pero el dato está impreso en una tipografía tan pequeña, y confundido entre muchos otros números, por lo que es probable que pase inadvertido.
Ya sea porque olvidó pagar, no pudo hacerlo a tiempo o simplemente abonó la segunda cuota antes que la primera (lo que es frecuente cuando se utiliza el homebanking), el sistema pergeñado por Enersa lo está empujando a quedarse sin servicio para luego obligarlo a solicitar la reconexión.
Sin embargo, hay una forma de evitarlo. Para recibir un alerta antes de que los operarios vayan a cortar el servicio, hay que enviar un SMS al 70080 con la palabra “Aviso” seguida por un espacio y el número de identificación de usuario, que está incluido en el sector superior derecho de la factura.
Se trata de una suscripción que se realiza por única vez y que posibilita al usuario recibir un alerta por SMS cuando la factura no sea abonada en término.