Tras una serie de allanamientos en distintas ciudades del país vecino, fueron detenidas 33 personas, seis de ellos orientales que serían ingresados por los puentes fronterizos, entre ellos se presume el de Salto Grande.
Entre los detenidos también se afirma que hay tres argentinos y dos de ellos serían concordienses que responderían a los apellidos Mazaira y Quintana, según fuentes policiales de la vecina ciudad de Salto.
El operativo se llevó a cabo en las ciudades de Rivera, Salto y Paysandú, en el marco de una investigación conjunta entre el Departamento de Investigaciones de Delitos Especiales (DIDE), la Dirección de Crimen Organizado e Interpol de Uruguay.
De acuerdo con la información publicada por medios locales, la banda planeaba enviar a los ciudadanos chinos hacia el litoral de nuestro país a través de los puentes fronterizos de las mencionadas ciudades. Pero se cree que el destino final de los orientales era Estados Unidos, una vez que lograran obtener documentación falsa en nuestro territorio.
De los 33 detenidos en las distintas localidades donde se llevaron a cabo los procedimientos, varios tienen antecedentes penales, algunos por tráfico de drogas, uno es hijo de un policía, dos taxistas se encargaban de los traslados y entre algunos hay relación de parentesco.
En cuanto a los ciudadanos chinos, sumaban seis en total entre hombres y mujeres.
Según el diario local El País, es posible que los ilegales hayan ingresado por la frontera de Rivera, desde la vecina Livramento, para viajar luego al litoral y desde allí a Argentina. Una vez allí permanecían cierto tiempo, en lo que se conoce en la jerga como “calentando la documentación”, para finalmente partir con pasaportes falsos hacia Estados Unidos. (Diario Río Uruguay / Foto ilustrativa)