El departamento Villaguay tiene una chance sobre cinco de conservar la banca que actualmente tiene en la cámara de diputados, y en la que ahora se desempeña Claudia Monjo. Hay villaguayenses en las boletas del Frente para a Victoria, del Partido Socialista, de la agrupación “Cambiemos” y del frente UNA. Pero sólo llegarían dos de ellos, siempre y cuando gane su lista.
Ocurre que para arribar a la cámara baja no alcanza con estar en la lista. Hay que ubicarse en un lugar “expectable”, ya que los espacios se distribuyen de acuerdo al resultado de los comicios. El ganador se queda con la mitad más uno de la cámara.
Como está compuesta por 34 legisladores, el triunfador “mete” los primeros 18 nombres de su boleta. Y los “perdedores” se reparten las otras 16 bancas de acuerdo a los porcentajes de votos obtenidos. En otras palabras: sólo quienes aparecen en los 18 primeros lugares tienen chances concretas de llegar a la diputación.
El oficialismo provincial dejó a un lado a Villaguay en el reparto de espacios en la boleta de diputados provinciales, por motivos que aún no se explicaron.
El Frente para la Victoria no logró articularse sino hasta hace pocos días como una propuesta unificada. Semanas atrás era una suma de voluntades dispersas y quizá eso motivó el “castigo” de Sergio Urribarri, quien, aseguran todos, fue el encargado de dibujar el equipo de legisladores que acompañará a Gustavo Bordet si eventualmente gana las elecciones.
Nuestra ciudad tiene, no obstante, un representante en esa boleta: Rodolfo Lobbosco. Pero está ubicado en el lugar número 27, sin ninguna chance de arribar a la cámara.
En la boleta de “Cambiemos” –que encabeza Alfredo De Angeli como postulante a gobernador- no hay villaguayenses en sitios expectantes (ver listado). El acuerdo entre el PRO y la UCR fue complicado. Apenas unas horas antes del cierre de listas, el radical Atilio Benedetti bajo su candidatura a gobernador porque el macrismo no iba a dejar pegar su boleta con el del jefe de Gobierno porteño, y en consecuencia sólo quedó en pie la postulación de De Ángeli, en cuya boleta de diputados hubo que hacer lugar para los dirigentes de la UCR. Pero no aparece ninguno de Villaguay entre los primeros 18.
En el Frente UNA (que postula a Adrián Fuertes a la gobernación), el armado de la boleta también fue “de apuro”, luego de la ruptura de “Cambiemos”, adonde se había integrado el massismo.
Allí, el que aparece es el actual Secretario de Hacienda de la comuna, Gonzalo Devetter, quien ocupa el puesto número 15. Es decir, tiene oportunidad de lograr una banca, pero sólo en el caso de que Fuertes sea gobernador. Cualquier otro resultado lo dejaría afuera de la cámara.
El mejor ubicado en las boletas de candidatos a diputados provinciales es el socialista Ariel Pereyra, quien ocupa el puesto 13 en esa lista.
Al igual que en el caso de Devetter, Pereyra sólo llegará a ser diputado si su boleta gana. Es decir, si Lisandro Viale se convierte en el próximo gobernador de Entre Ríos.