Entre Ríos

Una paranaense dice que le robaron la identidad para cobrar un plan social

robo identidad

María Gabriela Valentinuz se sorprendió el último fin de semana cuando llegó a su domicilio de barrio Las Rosas, en Paraná, un sobre con el membrete del banco Francés. Ella no es clienta de esa entidad bancaria, pero como el sobre estaba a su nombre y con su dirección catastral lo abrió y se encontró con un resumen de movimientos de extracción de dinero a través de una tarjeta de débito entre el periodo 24/4/2015 hasta el 20/8/2015.

Se apuró a leer otros detalles, creyendo que se trataba de una simple equivocación, quizá alguien que se llamaba igual que ella, pensó, pero al llegar al número del documento de identidad y más aún, el CUIL que figura en la documentación, era el suyo.

Figuran luego un número de cuenta de pago, una cifra, acreditada por Anses-UVHI y una extracción efectuada posteriormente de la cifra depositada por el organismo, mencionada en el detalle del resumen de movimientos como “Recupero Asig. Univer por Hi”.

Intrigada al principio, con algo de temor, luego, por el hecho de que alguien esté utilizando su identidad para una transacción a través de la cual se obtienen dineros del Estado, María Gabriela Valentinuz denunció públicamente lo que le estaba sucediendo.

“Vine acompañada de mi marido, que es retirado de la Policía Federal para dejar constancia al menos públicamente de que yo no estoy percibiendo ningún beneficio, no tengo ni solicité jamás una tarjeta de débito ni se me acreditó cuenta alguna a mi pedido en el Banco Francés y tampoco he realizado trámite alguno en Anses para ningún subsidio ni plan”, esbozó Valentinúz a El Diario.

“Soy una simple ama de casa y, por supuesto, al recibir este resumen pude advertir que hay una maniobra de alguna persona que tiene una tarjeta en sus manos y que la utiliza usurpando mi identidad”.

Agregó que “por supuesto que no me quedé quieta. Fui inmediatamente al banco que me mandó el resumen y allí me dijeron que no podían hacer absolutamente nada porque son cuentas digitadas por Anses y que lo único que hacen ellos es abonarle por caja a las personas que son beneficiarias de estas tarjetas, manifestándome incluso que creían que se trataba de algo relacionado con la garrafa social. Les exigí que cierren esa cuenta y me dijeron que no podían hacer nada, siendo que yo tengo mi documento en la mano y acredito que soy quien figura, pero no quien está cobrando esos planes”.

María argumento que finalmente la derivaron al Anses por este tema. “Por supuesto que fui y expuse todo lo que está más que a la vista como anormalidad y allí también me dijeron que no podían modificar nada, porque las listas venían con órdenes de arriba y ya cansada de discutir opté por hacerlo público porque aparentemente este no es el único caso”, denunció.

Denuncia formal

Finalmente, María Gabriela Valentinúz mencionó que “parece una pavada, pero esto es grave, porque hay gente cobrando planes con nombres de otras personas y pareciera que a nadie le interesa. Por el momento voy a realizar la denuncia formal en la Fiscalía de turno y en la Policía Federal, al menos para que la persona que se está valiendo de mi identidad para cobrarle al Estado le interese a alguien, al menos eso es lo mínimo que espero”, espetó con indignación.

Dejar un comenario