Aunque no existiría ninguna “ola” delicitiva vinculada a los secuestros virtuales en nuestra ciudad, desde la Jefatura Departamental de Policía recomandaron igualmente tomar precauciones al respecto ya que en el mes de enero se registraron dos casos.
“Se tomó conocimiento y se recepcionaron oportunamente dos denuncias durante el mes de enero donde se registraron casos aislados de esta modalidad delictiva que practican los delincuentes desde hace varios años en todo el país y que cada tanto recrudece en distintas zonas intentando reflotar este tipo de hechos, en los cuales personas de mal vivir trabajan la modalidad del engaño, con técnicas psicológicas sobre personas influenciables”, indicó la Jefatura a través de un comunicado.
Y agregó que en esta ciudad se registraron dos hechos de este tipo con diferencia de 15 días: uno fue con un vecino de 50 años y luego se intentó con una señora de 69 años de edad. Según se recalcó, en ambos casos la policía brindó rápida intervención al personal policial que realiza tareas de prevención “logrando de esta manera determinarse en forma casi inmediata que se trataba de llamados falsos, es decir que hablamos de hechos frustrados”.
Pese a todo, la Policía sugiere tomar ciertas medidas precautorias al respecto:
- En el caso de recibir un llamado anónimo comuníquese inmediatamente a la policía línea gratuita 101 o 421180 Oficina de Guardia.
- Si le manifiestan que tienen a un familiar en su poder o que el mismo ha sido víctima de un accidente, corte el llamado y comuníquese con su familiar.-
- En el caso de no poder hacerlo de rápida intervención a la policía para que corrobore en el domicilio del mismo.
- No brinde datos, nombres, edades o vehículos en los que se movilizan sus familiares.
- En caso de que crea que está hablando con su familiar haga alguna pregunta puntual que lo identifique.
- No acceda en forma inmediata a lo solicitado.
- Si tiene otra línea telefónica intente llamar a su familiar.
- Llame a otro familiar e intenten entre ambos comunicarse con el supuesto familiar damnificado.
- Corte el llamado y no deje que se prolongue la conversación.
- Espere la presencia policial o concurra inmediatamente a la Jefatura Departamental o dependencia Policial más cercana.-
SECUESTRO VIRTUAL es una forma de secuestro extorsivo donde no hay víctima secuestrada, se inicia con la llamada de un delincuente a una víctima elegida al azar; si bien se lo denomina secuestro es un hecho que NO EXISTE, en donde los plagiarios aprovechan la ausencia de la víctima para extorsionar a su familia y obtener, mayormente, dinero en efectivo, cantidades fáciles de conseguir en poco tiempo.
La intervención inmediata de la POLICÍA es fundamental, ellos le dirán como proceder.-