Alerta rojo por la crecida del Gualeguay

0
576
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Gentileza Edgardo Rodríguez

La crecida del río Gualeguay fue caracterizada como “extraordinaria” en el último informe del Sistema de Monitoreo y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Río Gualeguay, que fue publicada ayer por la Dirección de Hidráulica de la provincia.

Allí, se indica que el nivel de alerta es “rojo” y que la última marca medida en la Escala Fluviométrica ubicada en Rosario del Tala el río marcó 9,47 metros, por encima de la marca de 9,35 registrada en 1995 y apenas por debajo de su máximo histórico de 9,50.

A continuación, algunos de los párrafos más destacados de ese informe:

“La lluvia media areal acumulada desde el día 1/4 hasta el día de hoy asciende a 274.1 mm, constituyendo una anomalía positiva de 152,6 mm (desvío al respecto del valor acumulado medio mensual de abril, período 1992-2015).

La intensidad de esta anomalía es de carácter fuertemente inusual, a saber: esta diferencia representa más del 100 % del acumulado medio mensual obtenido para el mes abril.

Así, un volumen inusualmente grande de agua precipitada en combinación con un bajo déficit hídrico antecedente tuvo por efecto la generación de un volumen de excedente hídrico de magnitud muy poco frecuente y, de ahí, el repunte en desarrollo cuya de definición permite registrar uno de los picos de mayor intensidad en la historia de observaciones disponibles ( ~ 9.5 m).

Actualmente, la fase de ascenso de la onda de crecida del río Gualeguay en Rosario del Tala está próxima a su culminación. A la vez, el pronóstico cuantitativo de precipitación (ETA-SMN 2016/04/13 00:00 hs) indica un monto medio areal acumulado en torno a 32 mm, para los próximos 6 días.

Este ingreso de agua, sobre todo, mantendría el bajo déficit hírico (por tanto, baja capacidad de amortiguación), sin presentar efecto signi cativo sobre la fase de descenso del paso de la onda de crecida del río Gualeguay.

En otras palabras, la fase de descenso tendría desarrollo durante los próximos días y en el escenario meteorológico previsto, en todo caso, la posible generación de excedente hídrico contribuiría más a la atenuación de la tasa de descenso que a la reversión de esta (nuevo repunte significativo).

Aún así, el nivel hidrométrico se situaría por encima del valor de banca ( H = 7 m), al menos, durante los próximos 14 días. Al mismo tiempo, en este escenario el río Gualeguay en Rosario del Tala permanecería por encima del valor de evacuación ( H = 8.3 m), al menos, hasta el día 19/4.

No hay comentarios

Dejar una respuesta