En Santa Elena hay cientos de comentarios pero ninguna certeza acerca del paradero de Gisela Alejandra López, la joven de 18 años que el viernes de la semana pasada fue a la escuela nocturna y no regresó a su casa.
En la ciudad se conformó un Comité de Crisis para colaborar con la búsqueda, integrado por autoridades municipales, provinciales y policiales. Los rastrillajes continúan y a medida que se entrevista a distintas personas, se van descartando hipótesis. Por ahora, reina la incertidumbre, pero no descartan ninguna hipótesis: desde que se haya ausentado por motivos personales o familiares, hasta que otra persona se la haya llevado en contra de su voluntad.
Según informaron desde la Jefatura Departamental La Paz de la Policía, la situación ya es preocupante, porque a pesar de las averiguaciones no aparecieron datos certeros, ni de parte de las amigas de Gisela ni de su novio acerca de su posible paradero.
Hubo un hecho que, según los investigadores, complicó un poco la búsqueda, que es la demora de parte de la familia en radicar la denuncia. Fueron 24 horas, desde la noche del viernes hasta la del sábado, cuando la comisaría local tomó conocimiento de la desaparición de la joven.
Según los datos de la investigación, aportados por la familia, el viernes 22 de abril a las 19, Gisela salió de su casa del barrio 120 viviendas, ubicado cerca del arco del ingreso a la ciudad, hacia la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos (ESJA ). Como caía una llovizna intensa en la zona, salió antes junto a su hermana. El hermano habitualmente las iba a buscar en la moto, y cuando las alcanzó, alrededor de las 23, ella le dijo que regresaba sola. Estaba a menos de un kilómetro de su vivienda.
Además, el hermano y una vecina aportaron un dato que es solo eso, pero del cual se hicieron muchas elucubraciones hasta ahora inciertas: cuando la vieron que iba hacia su casa, un hombre caminaba atrás de ella. No pudieron identificar quién era ni si la perseguía o si casualmente caminaba en el mismo sentido que la joven.
Se hicieron planimetrías de la zona y se “peinaron” las calles y lugares donde Gisela fue vista y por donde podría haber circulado. No se encontró ni un rastro. Además, se entrevistó a las personas que han aportado algunas pistas, para que eventualmente sean citadas a declarar por el fiscal.
Sobre las posibilidades de que se haya ido o esté escondida con otra persona, desde la Policía afirmaron: “Ya lo descartamos”. Hablaron con el exnovio de la joven, así como con sus amigas, pero nadie sabe nada sobre su paradero.
Según la madre, Gabriela Monzón, ella nunca se había ausentado de la casa, y la relación siempre fue buena. Sin embargo, una de las versiones que ha circulado tiene que ver con algunas diferencias que mantendría Gisela debido a la convivencia con la pareja de la madre en la casa. Nada más que un rumor.
Otro dato no menor proviene de las redes sociales: hasta el sábado a las 13, aproximadamente, sus amigos la vieron conectada en Facebook. Pero desde entonces, su cuenta no registra actividad, y nadie sabe el usuario ni la contraseña para ingresar.
Sobre su celular, durante todo el sábado la madre la llamó y solo sonaba pero nadie atendía. Por la noche, las llamadas directamente se desviaban a la casilla de mensajes de voz.
Por último, surgió una pista acerca de un pariente que Gisela tendría en la ciudad de Rosario, que no descartan que la haya llevado, por lo que estaban tratando de ubicarlo para que ese muchacho y su pareja declaren al respecto.
“Estamos descartando todo, cada comentario que nos llega hay que chequearlo, queremos trabajar de forma ordenada”, dijo subjefe de la Departamental.
Información y colaboración
“Mi hija es de tez trigueña, pelo largo negro natural con mechas color rojizas, mide aproximadamente 1,60 metros de estatura y es de contextura delgada”, dijo la mamá de Gisela, y aclaró que vestía camisa blanca, pantalón de jean, zapatos color negros y llevaba una mochila color lila, se indicó.
Desde la Policía se alertó a las provincias limítrofes (principalmente Santa Fe y Corrientes) para que colaboren con la búsqueda. (UNO Entre Ríos)