Con la presencia de las autoridades municipales, el Ministro de Turismo de Entre Ríos, A. Fuertes, el Senador departamental Mario Torres, Fuerzas de seguridad, directivos de distintas instituciones locales y vecinos que acompañaron a la Presidenta municipal, Claudia Monjo, en este festejo patrio.
Comenzando con izamiento de bandera, la colocación de ofrenda floral, y posterior dispositivo de desfile.
La bendición e invocación del párroco Rafael Micheloud, el encargado de las palabras alusivas fue el Concejal ( Justicialista) Juan Pablo Cosso.
Palabras Alusivas
Pueblo de Villaguay, Funcionarios Municipales y Provinciales, Legisladores, Concejales, Autoridades Militares y Eclesiásticas, Invitados Especiales, Dirigentes de Entidades Intermedias, Delegaciones Escolares, buenos días.
Hoy, en una nueva mañana en la que el sol del 25 vuelve a alumbrar nuestra querida Argentina, y que como ciudadanos nos reunimos aquí para celebrar un año más del Primer Gobierno Patrio, acontecimiento revolucionario en el cual se comenzaba a abrir el camino para construir nuestra nación independiente del poder central del Rey Español, debemos sentirnos orgullosos de la valentía y deseos de libertad de nuestros caudillos.
206 años pasaron de aquella gloriosa semana en la cual un grupo de argentinos, con el corazón embravecido, decidieron poner fin al sometimiento y librarse de las cadenas agobiantes del Virreinato.
Me permito reflexionar hoy, si realmente en estos tiempos que corren, estamos honrando esta gesta iniciada por un grupo de criollos.
Han pasado más de dos siglos y me pregunto si podemos decir que somos patriotas por usar hoy una escarapela y almorzar un plato caliente de locro, mientras hay hermanos argentinos que quizás anoche han dormido sin techo, que no tienen trabajo porque han sido despedidos o que no tienen un plato de comida en la mesa
¿Podemos decir que somos más unidos que aquellos tiempos de antaño? cuando en la realidad todos los días vemos en los medios de comunicación como nos peleamos unos con otros.
Hoy es un buen día para que empecemos a ser más revolucionarios, a gritar cuando estemos sintiendo que los poderes imperiales, hoy ya vestidos bajo otros formatos, pero con las mismas intenciones, vuelven por nuestra independencia.
Porque nunca seremos libres completamente mientras haya un hermano en la calle, mientras se cierra una industria nacional o la inseguridad se lleve la vida de un argentino.
Creo que la patria se trata de cambiar eso, de llevar el sentir nacional dentro de uno todos los días, de empezar a pensar realmente que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino, que la unidad también está en la diversidad y que no hay nadie mejor que nosotros para cambiar esta realidad difícil que hoy vive nuestra Argentina.
Como Villaguayense, que de chico aprendí en la Escuela Sarmiento muy bien lo que era el 25 de Mayo, que me gustaba actuar en los actos y realmente ahí te sentías un verdadero prócer, les pido hoy que mantengamos eso, eso que tienen nuestros gurises que están hoy aquí sin importarles el frío para honrar a su patria, que contentos ayer se deben haber vestido de época para el acto de la escuela.
Sigamos como adultos manteniendo esa inocencia de niños que nos haga llevar la patria todos los días a nuestra casa, a nuestro trabajo y donde vayamos.
Como dijo Manuel Belgrano: “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella.”
Seamos buenos hijos de la patria que tenemos, que hoy la vivimos cada uno desde el lugar que le toca ocupar, en nuestra querida Villaguay.
Tenemos el orgullo de vivir en un pueblo unido, solidario y pujante, que desde hace un tiempo decidió salir del ostracismo para tener el protagonismo que ostenta hoy, por eso en este día patriótico quiero y aprovecho la oportunidad con la que me han honrado de estar aquí, para invitarlos a caminar juntos, con nuestras ideas, nuestras diferencias y distancias, pero buscando la misma senda, la de una ciudad mejor de la que ya tenemos.
Para finalizar, y deseando que a partir de hoy emprendamos juntos los desafíos que nos esperan en el futuro, me permito citar el preámbulo de nuestra carta magna la cual debe ser siempre el horizonte que nos guie para: “…constituir la unión nacional, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad. Para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino…”. Muchas gracias, y feliz día de la Patria!