Falsos parapsicólogos colombianos, acusados de estafas

0 135

brujeriasEl caso de estafa recientemente descubierto en Salto (ROU) y a raíz del cual cinco personas resultaron procesadas con prisión, cuatro de ellas de origen colombiano y uno argentino, podría tener más ramificaciones en la zona.

Desde Concordia se procuraba averiguar la identidad de los procesados, debido que allí existe un grupo, que también se presentan como parasicólogos y tienen incluso una audición radial, integrado por ciudadanos colombianos.

Sucede que en la presente semana dichas personas precisamente habrían faltado a la audición mencionada, sospechándose que se trata de las mismas que se hallan procesadas en Salto.

En Concordia hace ya muchos años que la única emisora de amplitud modulada, LT 15 Radio del Litoral, vende espacios a personas con acento extranjero que prometen a la audiencia sanarla de todos su males. También algunas FM han seguido el mismo camino.

En Salto

En tanto a primera hora del miércoles último marcharon a la cárcel en Salto por el delito de estafa, cinco personas de origen extranjero que estafaron a una mujer, a quien le sustrajeron varios miles de dólares, así como prendas de vestir y pesos uruguayos, prometiendo como contrapartida “sanarle” el espíritu.

Tras la denuncia de la mujer, la policía realizó una paciente investigación, pudiendo detectar las maniobras de estas personas que se hacían pasar por parapsicólogos y realizaban un ritual en una habitación de un Hotel de la Zona Este (ubicado en las inmediaciones de la Estación Central del Ferrocarril).

Según informó la Policía al diario salteño El Pueblo, se trataba de una banda integrada por cuatro colombianos, dos mujeres y dos hombres, y un argentino. Estarían actuando en nuestra ciudad desde hacía un año y ya le habrían logrado quitar a todas sus víctimas un botín cercano a los 100 mil dólares. Pero el último caso les salió mal y se les fue de las manos.

Asimismo, tras el encarcelamiento de esta banda, la justicia logró incautarles dos camionetas marca Ford, mientras un tercer automóvil que pertenecía a los delincuentes, quedó en el estacionamiento del Paso de Frontera de Salto Grande, del lado argentino, por lo cual no pudo ser traído a Salto por la policía local. Los sujetos están cumpliendo prisión pero no se pudo recuperar el dinero sustraído a sus víctimas.

Procesados 

La denuncia había sido presentada el pasado sábado 26 por parte de una mujer de 58 años de edad, ante la Seccional Segunda de Policía, la que estando acompañada de su hija de 24 años de edad, expresó que desde hacía un tiempo, sin recordar la fecha exacta en que ocurrió este episodio, conoció a través de un programa radial, a una persona que decía ser “Maestro” y que atendía en un hotel de la ciudad en compañía de otras personas. Estas personas se hacían pasar por parapsicólogos y decían “ayudar” a las personas “a sanar su espíritu”.

La denunciante manifestó que en el transcurso de un año le sacaron la suma de quinientos dólares americanos (U$S 500), por otro lado también le sacaron mil ochocientos dólares americanos (U$S 1.800), así como también la suma de seis mil pesos uruguayos ( $U 6.000) producto de la venta de joyas que eran de su propiedad.

Pero la gota que derramó el vaso, fue el compromiso de entrega de la mujer de la suma de 9 mil dólares americanos (U$S 9.000) para lo cual debió vender su casa por un valor que consideró luego, ante la justicia irrisorio ya que pedían 35 mil dólares y un operador inmobiliario le “consiguió un comprador” por 15 mil dólares americanos pagaderos en dos cuotas.

Luego se supo que fueron los mismos estafadores quienes le hicieron vender la casa y hasta fueron quienes le “consiguieron el comprador para la misma”.

La mujer declaró que con estas personas también “le ha faltado la totalidad de sus prendas de vestir así como las de su hija”. Por esta razón, la policía de la Patrulla Civil de la Seccional Segunda realizó una profunda investigación que los llevó a realizar diversos procedimientos, que terminaron con la detención de un hombre de 49 años de edad, de nacionalidad argentina, de otro hombre de 32 de nacionalidad colombiana, así como también de una mujer de 24 años de edad, colombiana, y de otra una mujer también colombiana, quienes fueron averiguados al respecto en la sede policial de marras.

Asimismo, fueron averiguados en relación a este hecho, el comprador del inmueble, el representante de la inmobiliaria que realizó las transacciones entre la damnificada y el comprador, y la escribana que revisó la documentación de la venta.

Culminadas las actuaciones en Sede Policial, se puso todo el hecho en conocimiento de la Justicia competente, quien dispuso la conducción de los detenidos hasta la Sede Judicial, donde luego de culminadas las actuaciones la Magistrada actuante dispuso el procesamiento con prisión de un hombre de 32 años de edad, de iniciales C.A.F, de otro hombre de 33 años de edad, de iniciales R.A.J.F, de un sujeto de 49 de iniciales J.O.M y de otra mujer iniciales O.B.J.F, a todos ellos como “autores de reiterados de delitos de estafa”. Asimismo dispuso el procesamiento con prisión de una mujer de 24 años de edad, de iniciales M.I.Q.P, como co-autora de reiterados delitos de estafa.

Además la justicia penal dispuso la confiscación de dos camionetas marca Ford, avaluadas ambas en precios superiores a los 30 mil dólares, las mismas se encuentran depositadas en la Seccional Segunda de Policía.

No es la primera vez, que se registran casos similares en Salto, dado que este mismo año, en el mes de Abril último, fue denunciada una curandera que intentó timar a un chacrero de Salto.

En aquella ocasión un hombre de 41 años de edad se presentó ante la policía para denunciar que concurrió con su tío a un hotel de la Zona Este, donde atiende una curandera de origen argentino, quien le había cobrado una consulta de 300 pesos uruguayos. El hombre le dijo que tenía un campo y que quería que ella lo ayudara a superar un momento difícil.

Entonces esta le pidió que el hombre le llevara un poco de tierra, agua y tres velas blancas para hacer un ritual con el cual podría acercarse a la solución del problema. Al ver la tierra del predio de su cliente, la curandera le dijo que había mucho oro en su chacra, pero que tenía que darle 5 mil pesos y 300 dólares más para acercarse al diagnóstico.

Entonces, ese mismo día fueron hasta la chacra del consultante, donde al llegar, la mujer pidió una pala y se puso a excavar y le pidió a su cliente que en ese momento se pusiera de espalda, minutos después le mostró una moneda que supuestamente había encontrado al excavar y le dijo al hombre que si quería sacar todo el oro que allí había, tenía que darle una suma de alrededor de 18 mil dólares. Ante esto, el hombre le comentó a un sobrino suyo quien lo indujo a formular la denuncia policial contra la mujer, la que al ser indagada sobre este asunto, negó gran parte de la declaración de esta persona y solamente admitió que le había cobrado los 300 pesos por la consulta.

Otro caso

Pero no fue éste el primer caso, dado que tiempo atrás también se había conocido el caso de otro chacarero que incluso llegó a enterrar 18 mil dólares que luego “desaparecieron”, como también lo hizo su “parasicólogo”.

Los hechos obligan a extremar cuidados dado que todo indica que la zona está en la ruta de los timadores extranjeros.

Fuente: Diario El Pueblo de Salto

No hay comentarios

Comentá