Aunque los villaguayenses y los entrerrianos no han sufrido con tanto rigor como los porteños los cortes de luz, la problemática igual se instaló en la opinión pública, luego que los medios nacionales mostraran las serias dificultades que implica la carencia de electricidad.
En ese marco, el periodista Julio Segovia se topó con un caso que refleja lo imprescindible que se ha tornado ese insumo en la actualidad: es el de Jennifer, una niña de 7 años que sufre el Síndrome de Moebius y que necesita de artefactos eléctricos tanto como del aire.
“Yeni” vive en una habitación especialmente acondicionada para ella, en una casa de calle Herrera casi Matheu, donde su padre, Emilio Brittez, está a cargo de una parrilla.
“Hay un pequeño ambiente refrigerado donde está Jennifer. Actualmente esta criatura vive gracias a los artefactos eléctricos que le proporcionan temperatura y oxígeno apropiados. También hay algunos monitores que permiten el control permanente de su estado. Si la energía eléctrica faltara, en un verano como éste, la temperatura del ambiente subiría a más de 27 grados, lo que sería mortal para ella. Es decir que su vida depende de la energía eléctrica”, describió Julio Segovia, en un artículo que publicó en su cuenta de Facebook.
No fue casual que el periodista se ocupara ahora del asunto de Jennifer. Ocurre que Enersa estuvo a punto de interrumpir el suministro en la propiedad, a raíz de un problema en las instalaciones, que requería una urgente solución.
“En estos últimos días los plazos se acortaron y se le notificó al padre de la nena que si no solucionaba ese problema se suspendería el suministro (…) Por fortuna intervino en el asunto Armando Belgeri, encargado de obras públicas municipales, quien enterado de la gravedad del tema se apersonó en las oficinas de Enersa, se interiorizó de lo que se necesitaba hacer, mandó personal de electromecánica a hacer el trabajo, con materiales municipales y con la firma de electricista municipal”, contó Segovia.
Además, subrayó la importancia de los aportes que realizan desde el hospital Santa Rosa para mantener a salvo a Yeni. En particular, el papá de la niña destacó la preocupación que han evidenciado por su salud tanto el director Gonzalo Carril como Sonia (asistente social) y Gaby (del sector de compras).
Síndrome de Moebius
El síndrome de Moebius es una enfermedad neurológica congénita extremadamente rara. Dos importantes nervios craneales, el 6ºy el 7º, no están totalmente desarrollados, lo que causa parálisis facial y falta de movimiento en los ojos.
Estos nervios controlan tanto el parpadeo y el movimiento lateral de los ojos como las múltiples expresiones de la cara. También pueden estar afectados otros puntos del sistema nervioso, entre ellos otros nervios cerebrales que controlan otras sensaciones y funciones.
Los efectos clínicos son múltiples, entre otros, dificultades iniciales para tragar que pueden llevar a déficit de desarrollo y los problemas que conllevan la falta de sonrisa, el babeo, y el habla y la pronunciación defectuosas.
Las alteraciones observadas en los ojos consisten principalmente en estrabismo y limitación del movimiento; afortunadamente, son poco frecuentes la ulceración de la córnea y otros cuadros relacionados con el mal desempeño de los párpados. Los problemas dentales aparecen pronto y reflejan la incapacidad del niño para una higiene bucal apropiada después de las comidas y que la boca permanezca entreabierta. (Wikipedia)