Con la participación de uno de sus principales impulsores, el salteño Alcides Hugo Infrán, se inauguró esta mañana la muestra del Museo del Traje Tradicional Universal, que se montó en la Sociedad Italiana de nuestra ciudad para conmemorar el medio siglo de vida de la Escuela de Folklore “El Sauce”.
La institución, que el próximo fin de semana realiza su tradicional “Festidanza” en el gimnasio de Salud Pública, decidió este año sumar actividades para festejar sus 50 años. En ese marco, consiguió hacer llegar a nuestra ciudad el Museo del Traje, una atractiva muestra de las vestimentas típicas de los más diversos países del mundo.
El director de El Sauce, Maximiliano Olivera; y la directora de Turismo local, Laura Godoy, fueron los encargados de darle la bienvenida a Infrán, creador del Museo y actual vicepresidente mundial del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF).
Luego, y ante la mirada atenta de un numeroso grupo de alumnos de diversas escuelas de la ciudad, el destacado investigador agradeció la oportunidad de poder mostrar la colección, y destacó la importancia que tiene la preservación del patrimonio cultural de las naciones.
“En 1992 tuvimos la idea de crear este Museo pensando en la relevancia que tiene conocer otras culturas, en este caso a través de sus trajes típicos. Ése es nuestro objetivo y por eso estamos contentos de que los chicos de las escuelas vengan a verlo: queremos despertar el interés por conocer los acervos de otras naciones”, señaló.
Por otra parte, Infrán recordó al figura del creador de la Escuela de Folklore “El Sauce”, Raúl Olivera, y se manifestó “orgulloso de haber podido estar entre sus amistades”.
En ese marco, instó a Maximiliano (actual director e hijo de Raúl) a “continuar en la tarea de la preservación de la cultura entrerriana en particular y de la argentina en general”.
Luego, Infrán, Maxi Olivera y la directora de Turismo habilitaron formalmente la muestra, que podrá visitarse hasta el miércoles próximo de 8 a 19, con visitas guiadas que coordinarán alumnos de la carrera de Turismo de la UADER.
El festival
De la nueva edición del Festidanza –que tendrá lugar el sábado 10 y el domingo 11 de mayo en el gimnasio del club Salud Pública- participarán delegaciones de todo el país y han sido invitados destacados profesores. Entre otros, estará un docente cordobés que ha preparado coreografías para la apertura del festival de folklore de Cosquín.
Además, y en consonancia con el medio siglo de vida de El Sauce, se podrá ver durante el evento un espectáculo preparado con villaguayenses que han pasado a lo largo de los años por la escuela que dirigía el profesor Raúl Olivera.
El Festidanza tendrá su inauguración formal el sábado alrededor de las 16, cuando todos los integrantes de las delegaciones participantes desfilen por el centro de la ciudad y se concentren frente al municipio.
Allí habrá un breve acto para que las autoridades de la ciudad den la bienvenida a los visitantes y luego los bailarines realizarán todos juntos una danza de integración, en un espectáculo que promete ser visualmente muy rico, ya que serán más de 250 desplegando sus trajes.
Los abonos para el festival ya están en venta, a un costo de 30 pesos por día. Otorgan un beneficio especial, ya que posibilitan el acceso a localidades numeradas en un sector preferencial. En Salud Pública las entradas se venderán a 45 pesos por jornada.










