La cooperativa El Ceibo, un emprendimiento surgido a partir de una capacitación
Tras capacitarse a través de una serie de cursos de indumentaria que promovió la Oficina de Empleo del municipio, un grupo de villaguayenses se animó a conformar una cooperativa textil, que hace pocos días comenzó a proveer de ropa de trabajo a la propia municipalidad.
Se trata de la Cooperativa El Ceibo, que funciona por el momento en la Escuela Profesional “Remedios Escalada de San Martín”, y que desde su puesta en marcha ha producido prendas de trabajo para jardines municipales y ahora para otras dependencias de la comuna.
Integrada por 16 mujeres y un hombre, la agrupación consiguió incorporar equipamiento y aumentar su producción, generando ahora la posibilidad de venta al público. De hecho, el próximo paso que piensan dar es instalar su stand propio en el Mercado Popular, para poner a disposición de los villaguayenses sus productos.
“Estamos avanzando de a poco, casi silenciosamente, pero contribuimos a conformar un círculo virtuoso en la ciudad, que incluye capacitación, trabajo genuino y satisfacción de una demanda”, definió su presidenta Patricia Rodríguez.
Los integrantes de la cooperativa dividen sus tareas: unas cortan, otras cosen, pegan cierres, botones, hay quienes planchan y otros se ocupan del embalaje de la prenda. Así, llevan adelante un emprendimiento que las ayuda en lo personal y en sus economías familiares.
“Lo bueno de esta modalidad como cooperativa es que somos dueños, tomamos decisiones y todos tenemos iguales deberes y responsabilidades”, destacaron las integrantes.