Proponen un régimen de declaración voluntaria de mejoras
El concejo deliberante está analizando en comisión un proyecto del departamento ejecutivo que propone implementar un “Régimen de declaración voluntaria de mejoras”, que posibilite a los contribuyentes regularizar su situación, cuando existan irregularidades en sus propiedades por la falta de declaración y/o sub-declaración de los metros cuadrados (mts2) construidos con destino a viviendas y/o explotación comercial.
El “Régimen” tendría una vigencia de 150 días corridos desde la fecha de promulgación de la ordenanza y vencido ese lapso la dirección de Rentas quedaría facultada a determinar de oficio multas equivalentes al 900 por ciento del valor de la Tasa General Inmobiliaria de aquellos terrenos en los que se detecten irregularidades, ya sea a través de fotos satelitales, registros aéreos y u otros sistemas informáticos.
Además, Rentas quedaría habilitada también a incrementar de oficio en un 500% el valor de la tasa inmobiliaria y para cobrar la de obras sanitarias, siempre en los inmuebles en los que se detecten mejoras no declaradas o subdeclaradas.
En los fundamentos de la iniciativa, el ejecutivo destacó que “en la actualidad existen una gran cantidad de contribuyentes que no han realizado, o lo hicieron de forma deficiente la Declaración de Mejoras en sus respectivos inmuebles”. Y subrayaron que es “necesario incentivar a aquellos contribuyentes que se encuentren en estado de irregularidad a cumplimentar sus deberes formales y materiales”.
Se indica también que “la falta de la declaración de esas mejoras produce una serie de complicaciones e injusticias respecto de aquellos contribuyentes que cumplimentan con la normativa vigente, impidiendo la correcta escrituración de las propiedades, planificación urbana, habilitación de actividades comerciales y su correcta ubicación, pagos de derechos de edificación como así también de los servicios que presta la municipalidad a través de sus diferentes tasas”.
“La declaración de las mejoras permitirá lograr un mayor ingreso tributario al municipio, que servirá para continuar explayando el servicio público a todos los ciudadanos de nuestra localidad, redundando en beneficio de desarrollo y crecimiento de nuestra economía y en un mejor servicio a toda la comunidad”, se expresa en otro párrafo.