Una joven de Villa Clara falleció anoche en el hospital Delicia Concepción Masvernat de la ciudad de Concordia, adonde había sido trasladada tras el agravamiento de un cuadro de alergia, cuyas causas se desconocen.
La chica, identificada como Jennifer Burgos, de 15 años, concurrió el jueves pasado al hospital San Martín de Villa Clara, a causa de un dolor en el pecho. Quienes la atendieron supusieron que se trataba de una dolencia vinculada a lo emocional, ya que la chica estaba por vivir un episodio familiar relevante, según confiaron desde la propia familia a los médicos.
El viernes, sin embargo, la dolencia persistía. Un examen clínico reveló la presencia de un pequeño quiste en una mama. Aparentemente, se trataba de algo a lo que la adolescente debía prestar atención a futuro, pero no una situación que pudiera desencadenar un cuadro grave de manera inmediata. Por ello, se supo, le sum ministraron un calmante.
El sábado, Jenni volvió al hospital de su localidad, con un problema más: presentaba una erupción y alguna dificultad respiratoria.
Frente a ello, en Clara decidieron trasladarla al hospital Santa Rosa, adonde llegó –el sábado a la tarde- con un cuadro de “shock anafiláctico”.
“Llegó con un shock, tenía presión baja y dificultad respiratoria. Estaba complicada. Pero se le hizo un tratamiento y empezó a mejorar. Pero después se interrumpió esa mejorar y fue cuando se la decidió derivar a Concordia”, explicaron.
Las versiones –provenientes de Clara y de Villaguay- comienzan a chocar a la hora de explicar qué motivó el agravamiento de la salud de Jennifer.
Personas que estuvieron cerca de la adolescente en esos momentos difíciles, indicaron que en nuestra ciudad existieron algunos déficits o, al menos, presumen ello. “Todos sabemos lo que es el hospital un fin de semana, y más aún en esta época. Probablemente la debe haber atendido un residente. Y quizá por algún déficit en la atención es que no la intubaron (para suministrarle oxígeno)”, describió una fuente consultada por este diario.
De hecho, se indicó también que la ambulancia de Clara que fue convocada de urgencia para trasladarla al Masvernat debió esperar no menos de una hora en nuestra ciudad, ya no había un médico disponible para acompañarla.
Durante el viaje, Jennifer estaba lúcida. No obstante, al ingresar al Masvernat, su salud se agravó repentinamente. Incluso debieron inyectarle adrenalina con la intención de dilatar sus vías respiratorias.
Pero fue en vano. Poco después la chica falleció, abriendo un cono de misterio sobre el súbito agravamiento de un cuadro que, en principio, no parecía presagiar un desenlace fatal.
Shock anafiláctico
También conocido como “choque alérgico”, el shock anafiláctico grave, que pone en riesgo la vida del paciente. Puede desencadenarse ante cualquier “alergeno” (elemento que provoca la alergia), ya sea una comida, una picadura de insectos o un fármaco.



