Productores citrícolas de Villa del Rosario arrojaron en la Planta de Tratamiento de esa ciudad 330 bines (3300 cajones) de naranja, en solo dos días en febrero, debido “a los bajos precios del mercado y a la no apertura de las jugueras y de la exportación”, explicó a Chajarí Al Día, Román Zandoná, encargado del Área de Producción.
El Área de Producción del Municipio de Villa del Rosario, dispuso un sector especial en la Planta de Tratamiento de Residuos de esa localidad, donde los productores “podían arrojar citrus. Cuando lo hicimos era poca la cantidad que se tiraba ya que las fábricas estaban trabajando y era fruta picada por la mosca de los frutos o muy chica”, explicó Zandoná.
“Pero ahora la situación está complicada, ya que no se destraba la exportación, la fábrica de jugos está cerrada y al haber tanta competencia en el mercado interno los precios son bajos, y se debe sumar el daño por la mosca; es innumerable la cantidad de fruta cítrica que se tira, ya no se puede calcular”.
Cabe mencionar que “un gran porcentaje de la fruta estaba en condiciones óptimas para ser enviada al mercado interno y el resto a fábrica para su posterior transformación en jugo”.
El encargado del área explicó que a esa fruta “se le realiza un tratamiento con cal viva, ya que la deshidrata a la fruta por las diferencias de acidez. Pero con esta cantidad de fruta tirada ya se está complicando hasta este tratamiento”.
Asimismo, Zandoná hizo hincapié en que “se tiene que encontrar una solución a este inconveniente ya que es un problema social. Todavía no hay respuesta provincial”. Finalizando indicó que “acá (Villa del Rosario) se está trabajando en límite y a pérdidas”. (Chajarí al día)



