La municipalidad de Villaguay logró cancelar definitivamente el pasado mes de febrero la deuda que mantenía con el Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales (Prodism), surgida en los años 90 con el objetivo de adquirir maquinaria vial.
Aunque el monto inicial no constituía una dificultad seria para la comuna, la deuda con el Prodism se había convertido en un problema complicado a partir de la devaluación de la moneda nacional en el año 2002, ya que había sido tomada originalmente en dólares estadounidenses.
Villaguay no fue la única comuna que enfrentó ese problema en aquel momento. La Unidad Ejecutora Provincial, la secretaría de Finanzas y el ministerio de Economía de la nación amenazaron con descontar de la coparticipación el monto de las cuotas actualizado al valor del dólar libre.
En ese momento, varias comunas recurrieron a la justicia con una acción de amparo para que se repare lo que consideraban una violación de varios artículos del Decreto Nº 214/02 del gobierno nacional, que pesificaba las deudas en dólares y las convertía a pesos, a razón de 1,40 pesos por cada dólar.
Los trámites en la justicia llevaron años, hasta que recién en 2010 la Corte Suprema de Justicia rechazó el reclamo de los pocos municipios que para ese entonces aún persistían en la actitud del reclamo judicial. Uno de ellos era Gualeguaychú.
La mayoría de los restantes, como Villaguay, ya habían abandonado el camino del amparo para acogerse al Programa de Refinanciación de Deudas Municipales que había creado la provincia.
La decisión de desistir de la acción judicial la tomó el concejo deliberante local en los primeros días de octubre del 2007, cuando ya existía un dictamen poco alentador del procurador general de la nación, Esteban Righi, oponiéndose a la procedencia del amparo. En ese entonces, todavía gobernaba Sandra Sánchez pero muchas decisiones ya las tomaba Adrián Fuertes como mandatario electo.
En febrero pasado, la municipalidad canceló la última cuota de esa refinanciación, de 21.480 pesos.
La deuda actual
Según el último informe publicado en la página web del municipio, la deuda total consolidada de la comuna al mes de diciembre de 2014 alcanzaba 1.346.280 pesos, equivalente a un 1,31 por ciento del Presupuesto anual.
Allí se incluía la deuda con el Prodism –ahora cancelada- y la tomada por la gestión Fuertes para la compra de camiones Mercedes Benz 0 KM, en el marco de una operatoria con el Banco Nación, que contempla 5 años de plazo y una tasa del 9,5 por ciento anual.
En tanto, la deuda flotante de la comuna –aquella que corresponde al movimiento económico “normal” con los proveedores- llegaba en el último mes de 2014 a 1.449.860 pesos, correspondiente al 1,41 por ciento del Presupuesto. Allí se incluye la deuda contraída para la adquisición de dos motoniveladoras, por un importe total de $ 368.355.



