
Roberto Aizenberg, Bobby, nació el 22 de agosto de 1928 en la ciudad de Federal. Fue pintor y escultor y considerado el más importante surrealista de Argentina.
Aizenberg era hijo de un inmigrante ruso judío que se estableció en Entre Ríos, en la localidad de Villa Federal, hoy Federal.
Cuando tenía 8 años su familia se mudó a Buenos Aires, viviendo en el barrio de La Paternal.
Allí realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires.
Comenzó la carrera de arquitectura pero la abandonó para dedicarse a la pintura.
Sus comienzos fueron como alumno de Antonio Berni y luego más tarde con Juan Batlle Planas, quien le inculca el surrealismo la década del ´50.
En 1969 el Instituto Torcuato Di Tella realizó una importante exposición retrospectiva de su obra (dibujos, collages, pinturas y esculturas).
Poco antes comenzó a convivir con la periodista y escritora Matilde Herra y sus tres hijos. Luego de producido el golpe militar que dio origen a la dictadura conocida como Proceso de Reorganización Nacional, en 1976 y 1977, fueron secuestrados los tres hijos de su compañera y sus respectivas parejas; una de ellas, Valeria Belaustegui, estaba embarazada. Todos permanecen desaparecidos.
En 1977, a causa de la dictadura debió exilarse en París. Una vez recuperada la democracia volvió a Buenos Aires. Corría el año 1984.
Murió en esa ciudad el 16 de febrero de 1996 cuando preparaba una gran exposición retrospectiva de su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes.


