Argentina acuerda contrato a corto plazo con la perforadora del río Paraná

Buenos Aires, 10 de septiembre – Fuentes gubernamentales aseguran este viernes que el gobierno argentino acordó un acuerdo a corto plazo con la empresa belga John de Null para dragar el río Paran, permitiendo que los barcos naveguen por mar para la exportación de granos. Actualmente el récord es bajo.

En Brasil, donde comenzó el parana, fue el más bajo en 77 años debido a una severa sequía. Esto ha afectado las exportaciones, mientras que el estado tiene un plan para desempeñar un papel directo en la gestión del río, alimentando las preocupaciones de la industria sobre posibles aumentos de tarifas.

Argentina es un importante proveedor mundial de trigo, el segundo exportador de maíz del mundo y el principal exportador de aceite y alimentos de soja, que se utiliza para engordar cerdos y pollos desde Europa hasta el sudeste asiático. Alrededor del 80% de las exportaciones agrícolas van al mar en Paranil.

Paraná ha sido administrado por Jan de Nool durante décadas, pero este año el gobierno entregó la administración a la Administración Nacional de Puertos (NPA), que está planeando una nueva licitación.

«En cuanto a la excavación, se hará un contrato a corto plazo para John de Nool por un período corto de tiempo porque comenzará la licitación», dijeron fuentes gubernamentales. «Ya se ha acordado que esto continuará con John de Null».

El portavoz de John de Null se negó a comentar.

Paraná debería ser más accesible para Argentina para mover granos, la principal fuente de dólares de exportación, para reponer las reservas del banco central afectadas por la prolongada recesión y la epidemia del coronavirus.

Gustavo Idigorus, quien encabeza la cámara que representa a los exportadores y procesadores de granos en Argentina, dijo: «A través del NPA, es necesario garantizar el mantenimiento de la excavación y el faro».

Dijo que estaba preocupado por posibles aumentos de tarifas.

Paraná ha convertido a Argentina en uno de los mejores exportadores de alimentos del mundo. Los barcos de carga cargados directamente en Rosario evitan atascarse en los envíos en Brasil y Estados Unidos.

“Es lógico contratar a John de Nule en este entorno”, dijo una fuente en la Sala de Puertos Empresariales Privados. “No hay espacio para la innovación. Pero lo óptimo es que la licitación ‘larga’ se haga pronto”.

Informe de Maximilian Heath; Edición de Adam Jordan y David Gregorio

Nuestros estandares: Políticas de la Fundación Thomson Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio