«Argentina exporta 8.500 toneladas de arándanos frescos en esta campaña»

Finaliza la campaña de cosecha y exportación de arándanos 2021/22 de Argentina. “Exportamos 8.500 toneladas de fruta fresca durante esta campaña. Exportamos 10.500 toneladas en 2020. En otras palabras, el volumen de las exportaciones ha vuelto a caer. Hubo un tiempo en que Argentina exportaba cerca de 20.000 toneladas”, dijo Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Mesopotamia (APAMA).

“Esto se debe principalmente a las restricciones internas que imponen las políticas de este sector. El banco central se queda con la mitad de cada dólar que ingresamos al país. Nos están devolviendo el IVA, en pesos, entonces nos están devolviendo menos de 40 % de ese impuesto, y los exportadores de otros países competidores lo obtendrían dentro de una semana a 15 días de haber exportado sus productos. Después de todo, escapar de la campaña fue realmente un milagro».

La logística también se ha complicado en esta campaña. “No pudimos exportar por la baja cantidad de aviones debido a la epidemia. Además, las exportaciones marítimas se retrasaron y algunos productores sufrieron pérdidas. Argentina tiene menos flujo comercial que otros países, por lo que hay menos contenedores para nuestros productos en esos barcos. «Por eso tenemos que exportar nuestras frutas a través de Chile. Aunque es más caro hacerlo».

“En lugar de viajar 400 kilómetros desde Concordia y cargar nuestros productos en el puerto de Buenos Aires, tendríamos que ir a Santa Fe, luego cruzar el Río Guardo, Mendoza, llegar a Chile y luego abordar el barco. El envío por mar cuesta 5 o 6 mil dólares, pero enviar nuestros productos a Chile nos cuesta 14 mil dólares.

Esta falta de competitividad choca con el buen momento que disfrutan otros países exportadores de la región como Chile y Perú. Para ilustrar esto: Perú 200 millones de kg, Argentina 8. Hace 7 u 8 años, Argentina exportaba 20 millones de kg, Perú no exportaba, Chile exporta 140 millones de kg y Sudáfrica, un país que no exportaba, ahora exporta 30 millones de kg. . ”, dijo Pannunzio.

No obstante, el sector sigue trabajando para aumentar su rendimiento y buscar nuevos negocios para la próxima temporada. “El año pasado organizamos una maravillosa ronda de negocios virtual con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Hablamos con compradores de Qatar, Arabia Saudita e Indonesia. Funcionó muy bien. Pudimos establecer relaciones comerciales, que esperamos se profundicen en los próximos meses.

Fuente: revistainternos.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio