Argentina flexibiliza restricciones a exportaciones de carne bovina

Foto de archivo: Ganado a la venta en el Mercado Liners en Buenos Aires, Argentina, el 27 de agosto de 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/Foto de archivo

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Buenos Aires, 9 dic (Reuters) – Argentina aliviará las restricciones a la exportación de carne de res e impondrá una prohibición a los panaderos de carne en un intento por reducir la inflación, dijo el gobierno el jueves después de una reunión con grupos de la industria.

La inflación de Argentina es asombrosa, del 50% anual, mientras que la tasa de pobreza se sitúa en el 40%, factores que presionan al presidente de centroizquierda, Alberto Fernández, para intentar aumentar los precios de los alimentos restringiendo las exportaciones de carne vacuna.

Después de una reunión con cuatro de los grupos agrícolas más grandes, el gobierno dijo que levantaría las restricciones a las exportaciones a los mercados emergentes, al tiempo que permitiría enviar recortes de primas a Europa y Estados Unidos.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Sin embargo, en un esfuerzo por evitar que esos precios suban, habrá restricciones en los cortes de alto consumo en Argentina.

Este anuncio pondrá fin al estancamiento actual con la industria, que ha propuesto una solución diferente para aumentar la oferta interna y reducir la inflación: vacas obesas.

La cámara departamental CICCRA instó este jueves al gobierno a aumentar gradualmente el peso del ganado durante el sacrificio, lo que aumentará la cantidad de carne para el consumo interno y la exportación con el tiempo.

“En dos años y medio aumentaremos la producción de carne en 600.000 toneladas con el mismo stock ganadero que tenemos hoy”, dijo la sala.

El ganado argentino actualmente pesa al menos 300 kilogramos (661 libras) para ser sacrificado. La habitación propone aumentar cada seis meses hasta llegar a los 400 kg.

‘Completamente abierto’

Argentina es un importante proveedor mundial de carne vacuna y un excelente productor de soja y maíz.

Las intervenciones gubernamentales han generado incertidumbre en el mercado de la carne bovina, que a mediados de año limitó las exportaciones de carne bovina al 50% del nivel normal del año anterior.

Los agricultores querían un mercado de exportación «completamente abierto» para confirmar el pronóstico de la política, dijo a Reuters Carlos Acetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, antes de una reunión con el gobierno.

Nicolás Pino, presidente de la Asociación Rural Argentina, dijo que la industria ya estaba abasteciendo grandes cantidades de carne a los consumidores locales y que las restricciones a la exportación eran innecesarias.

El Ministerio de Agricultura no respondió a una solicitud de comentarios.

Argentina, hogar de 45 millones de personas con 53,5 millones de cabezas de ganado, exportó unas 675.000 toneladas de carne vacuna entre enero y octubre, con el 73,2% de las exportaciones a China, según datos oficiales.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Informe de Maximilian Heath, de Hugh Bronstein; Editado por Alistair Bell y Richard Bull

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio