Argentina no logró firmar un contrato de préstamo con el Club de París

Actualizaciones de Argentina

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo el martes que Argentina había llegado a otro acuerdo para evitar daños al retrasar el pago de 2.400 millones de dólares a un grupo de naciones ricas para fines de julio.

Argentina ahora tiene hasta finales de marzo para llegar a un acuerdo Llamado el Club de París 22 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Japón y Francia.

Guzmán dijo que Argentina tendría que pagar solo 430 millones de dólares en dos cuotas antes de eso, poniendo fin al período de oferta de 60 días de 2.300 millones de dólares para el 31 de mayo. Guzmán dijo que el acuerdo le ahorraría al país 2.000 millones de dólares durante los próximos ocho meses.

El acuerdo proporcionará un respiro a la economía en apuros de Argentina, aunque las reservas de divisas se han desplomado en los últimos meses a pesar de los incentivos del aumento de los precios de las materias primas.

«Resolver nuestro persistente problema de deuda es un pilar fundamental del proceso de restauración de la estabilidad económica», dijo Guzmán en una conferencia de prensa en Buenos Aires. Agregó que esto aliviaría la tasa de inflación anual a alrededor del 49 por ciento.

Se acerca el trato con el Club de París Negociaciones Durante el gobierno anterior de Mauricio Macri, el FMI bloqueó el reembolso de $ 45 mil millones a Argentina por la crisis cambiaria de 2018.

Los analistas locales dicen que las conversaciones con el FMI se han estancado por razones políticas, y que las elecciones de mitad de período se acercan en noviembre, y el gobierno no quiere verse obstaculizado por recortes presupuestarios drásticos con los prestamistas multilaterales.

Aunque inicialmente se esperaba que Argentina llegara a un acuerdo con el FMI a principios del año pasado, después de una exitosa reestructuración de prestamistas privados por $ 65 mil millones, el problema es la falta de un acuerdo para reducir el creciente déficit fiscal del país.

«Pagar esa cantidad sería un golpe para las reservas internacionales y crearía más volatilidad para el tipo de cambio y la macroeconomía en general», dijo Guzmán, lo que perturbaría una economía predeterminada y crearía más incertidumbre.

Guzmán dejó en claro que el gobierno buscará negociaciones «constructivas» con el FMI y que la fecha límite de marzo con el Club de París no tiene nada que ver con el propósito del acuerdo con el FMI.

El ministro de 38 años dijo que otro aspecto clave del acuerdo con el Club de París era que Argentina trataría a sus acreedores por igual para abordar las preocupaciones en Japón de que Argentina le debe dinero a China pero no al Club de París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio