Argentina sube la inflación; Presidente promete ‘guerra’ contra alza de precios

Buenos Aires, 15 mar (Reuters) – La inflación mensual de Argentina subió a 4,7% en febrero, el nivel más alto desde marzo de 2021, y el presidente sudamericano prometió una «guerra» contra el alza de precios. .

Con la tasa de inflación anual en el país productor de granos que ya ronda el 50%, la invasión rusa de Ucrania El precio de los bienes globales supercargados fue un gran dolor de cabeza para el gobierno antes de las elecciones generales del próximo año.

El líder de centroizquierda, Alberto Fernández, prometió publicar un paquete de medidas antiinflacionarias durante el fin de semana, sin perder de vista las metas de inflación acordadas recientemente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

«Prometo que la guerra contra la inflación en Argentina comenzará el viernes», dijo. «Vamos a acabar con los especuladores. Vamos a simplificar las cosas».

La mejora mensual fue superior al aumento del 4% estimado por los analistas encuestados por Reuters. Los precios han subido un 8,8% interanual y la inflación móvil de 12 meses ha alcanzado el 52,3%.

El gobierno acordó un plan económico como parte de un acuerdo de $ 45 mil millones con el FMI, que apunta a una inflación del 38% -48% este año. Ese acuerdo requiere la aprobación del Congreso y del Directorio del FMI.

El Ministerio de Economía dijo en un comunicado que la sequía en Argentina afectó la producción de granos y elevó los precios de las municiones en Ucrania.

«La guerra ruso-ucraniana se está librando en Argentina.

Gráficos de Reuters Gráficos de Reuters

Número mundial. Argentina, el exportador número 1 del mundo de soja procesada y el número 2 de soja, ha luchado por reducir los precios internos, pero se ha beneficiado de los precios más altos de los granos en sus exportaciones.

«Los precios mundiales de las materias primas están echando leña al fuego», dijo Isaiah Marini, economista de Econviews Consulting. «El número de marzo será mayor que el de febrero».

El gobierno ha impuesto restricciones a la exportación de ciertos granos y contratos para congelar los precios de ciertos alimentos. Esta semana vio una nueva venta al exterior de aceite de soja y alimentos, con sus mejores exportaciones.

Horacio Largi, economista de la consultora Invenomica, dijo que el aumento de los precios de los insumos alimentarios comenzaría a alimentar a los consumidores.

“La situación se ha vuelto más complicada con el fuerte aumento de los precios de la harina y el aceite en marzo, que sin duda cambiará pronto a los precios de las materias primas finales”, dijo.

Gráficos de Reuters
Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Informe de Hernán Nessie; Editado por Adam Jordan, Andrea Richie y David Gregorio

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio