Buenos Aires Times | Para los estadounidenses impactados por la inflación, Argentina ofrece algunos consejos

Para muchos estadounidenses, la repentina erupción de la inflación que sacudió la economía no pasó desapercibida.

Debido a que los precios al consumidor se han mantenido tan estables durante tanto tiempo en los Estados Unidos, la gente se ha oxidado un poco con los trucos básicos de la inflación.

Entonces, para pedir un consejo, recurrimos a personas que se han convertido en expertas en el arte de escapar de la inflación galopante: Argentina. Camine por Buenos Aires y escuche las conversaciones entre estudiantes universitarios de 18 años, jubilados de 90 años y todos los demás: sobre los tipos de cambio de divisas, el aumento de los precios y las estrategias para hacer frente.

De hecho, la inflación del 50 por ciento que manejan en un año típico en Argentina, resultado de décadas de mala gestión de políticas que ha erosionado la confianza en el banco central, es mucho más alta que el 6,8 por ciento que los estadounidenses pueden soportar. Pero muchas de las políticas que dan forma a los hábitos cotidianos de los trabajadores, consumidores y ahorradores argentinos todavía se aplican ampliamente en los Estados Unidos en la actualidad.

Aquí están los pros y los contras de la inflación, sin importar cuánto dure.

Gasta tu salario inmediatamente

En una economía de alta inflación, el dinero depositado en el banco pierde valor. Cada día, ese depósito de US $ 100 compra un poco menos. Como resultado, muchos argentinos gastan tan pronto como reciben sus cheques de pago, llevándose semanas de comestibles en un solo viaje de compras, incluso si algunos de ellos (exceso de carne, aves, pescado) se quedan en el congelador durante meses.

La aplicación práctica de esta estrategia en los Estados Unidos es acelerar los planes de compra de artículos caros que no son demasiado altos para garantizar líneas de pago tan locas cuando la inflación no es tan alta: equipos, bicicletas, muebles. Si tienes dinero para comprar ese sofá, hazlo.

«No pongas tu dinero debajo de la cama», dijo Federico Pierre, de 30 años, quien trabaja como vendedor en Buenos Aires. «Esto es lo peor que puedes hacer».

Pedir prestado mucho dinero

No dude en pedir prestado para financiar algunas de esas grandes compras. Si puede obtener un préstamo a una tasa inferior a la inflación, esto es posible para muchos estadounidenses hoy en día, hágalo. La inflación facilitará el pago de la deuda en los próximos meses y años.

Mientras enseñan en los libros de texto de economía, el dueño de la cafetería Fernando Iglesias Molly dice: “Toma el dinero al menor costo posible. Estaba sumergido en deudas para comprar los mejores equipos y crear oportunidades de negocio.

Aumento de salario – o dos

Los argentinos deben recordar que los antiguos aumentos salariales del dos por ciento que reciben cada año ya no son suficientes. Cualquier aumento en su salario que sea menor que la tasa de inflación del 6.8 por ciento es un recorte salarial. Su cheque de pago real, como lo llaman los economistas, está disminuyendo.

Los sindicatos y las empresas argentinas están en conversaciones para aumentar los salarios anuales de los trabajadores y anticipar la inflación. Cuando los precios suben más de lo esperado, esos acuerdos a menudo se derriban y ambas partes regresan a la mesa de negociaciones para eliminar los nuevos términos. Es una herramienta poderosa que los trabajadores estadounidenses pueden inspirar, pero solo provocará a los legisladores a tratar de detener el ciclo de precios de los salarios.

Comprar valores vinculados a la inflación

Hay algunas buenas opciones para los ahorradores en una economía de alta inflación. Una de las tácticas de ahorro preferidas de Argentina, convertir los ahorros en pesos en dólares, ciertamente no funciona en los Estados Unidos. Las criptomonedas son otro de los favoritos, pero muchos estadounidenses ya las han descubierto hace mucho tiempo.

Luego está la deuda asociada con la inflación. Los inversores en bonos argentinos se han sentido cada vez más intimidados por el aumento de los precios al consumidor a lo largo de los años, instando al gobierno a vender valores con valor agregado al mismo ritmo que el índice de precios al consumidor. Esos bonos representan casi el 50 por ciento del mercado crediticio local.

En los Estados Unidos, representan menos del 10 por ciento del mercado total. La demanda de esta especialidad ha crecido significativamente como resultado de los recientes escándalos corporativos que involucran a inversionistas familiares.

«Al menos intente invertir en algo que pueda estar relacionado con la inflación», dice Byrne.

Comprar casa, vehiculos

Otra vieja cobertura contra la inflación son los bienes raíces, que aumentarán de valor con el tiempo. Los automóviles son una inversión de ahorro popular entre algunos argentinos. Esa opción puede parecer un poco diferente en un país como Estados Unidos, donde el valor de los automóviles está disminuyendo rápidamente, pero la escasez de automóviles en todo el mundo ha cambiado recientemente esa dinámica.

Marcos Lalanne, un abogado de 29 años, dice: “Compra cosas. «Hay cosas que mantienen su valor con la inflación».

Para los estadounidenses frustrados por el aumento de los precios, Lalanne ofrece un consejo más: “Vengan a Argentina a gastar sus dólares. Aquí eres muy rico.

Noticias relacionadas

Por Patrick Gillespie e Ignacio Olivera Doll, Bloomberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio