Diputados argentinos abordan polémico acuerdo de refinanciamiento con FMI

El jueves, los legisladores comenzaron a debatir la legislación necesaria para ratificar un acuerdo de pago de un préstamo de $ 45 mil millones con el Fondo Monetario Internacional de Argentina, mientras los manifestantes se enfrentaban con la policía frente al edificio del Congreso.

Decenas de militantes de grupos de izquierda y organizaciones sociales lanzaron inicialmente piedras contra el edificio y prendieron fuego a llantas y botes de basura. Cuando llegó la policía y trató de dispersar a la multitud, los manifestantes arrojaron piedras y botellas a los agentes.

Ha habido críticas generalizadas al acuerdo para pagar un préstamo tomado por Argentina en 2018 durante el gobierno del presidente conservador Mauricio Macri. Pero el actual gobierno de izquierda y centro dice que necesita aprobar el acuerdo alcanzado la semana pasada para evitar problemas importantes para los préstamos y la economía.

«Este es el mejor trato que podemos lograr», dijo Carlos Heller, presidente de la comisión de presupuesto y finanzas de la Cámara de Diputados, minutos después de que se esperaba que fuera un debate largo.

La medida se produce luego de que el presidente Alberto Fernández recibiera el apoyo de la principal oposición a cambio de algunos cambios en el texto del acuerdo con el FMI. Es más probable que ese desarrollo sea aprobado por la Cámara y luego pasado al Senado.

Las fuerzas de izquierda, incluidos algunos miembros del partido gobernante cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández, se oponen al acuerdo con el FMI, argumentando que algunas de sus medidas económicas empeorarán las condiciones del 40% más pobre de la población argentina.

El gobierno dice que aumentará las tarifas de gas, electricidad y otros servicios públicos, pero dice que no hay necesidad de cambiar el sistema de pensiones o las reglas laborales en el acuerdo.

El acuerdo permitirá a Argentina retrasar el pago de su deuda hasta 2026, y los pagos continuarán hasta 2034. Bajo el arreglo anterior, los pagos de la deuda se concentrarían en 2022 y 2023.

La Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional también debe aprobar la implementación de este acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio