El caballo oscuro Argentina puede desafiar a Brasil en la carrera de aire y mar de América del Sur

Aunque Argentina no ha instalado la primera turbina eólica marina en sus aguas, la generación de energía en el sur de Sudamérica no debería verse eclipsada por su reciente moneda volátil y la agitación económica, al menos el mercado mundial de hidrógeno verde ha aumentado.

La energía eólica marina en Argentina aumentó de 1,41 TWh en 2018 a 9,42 TWh en 2020, a pesar de que el país experimentó una recesión económica en los mismos años, lo que demuestra que Argentina está desarrollando rápidamente energías renovables a pesar de la gran agitación económica.

A pesar de una moneda volátil hasta 2018 y especialmente después de eso, ¿qué fue lo primero que hizo posible el crecimiento de las energías renovables? El ambicioso plan de Argentina para obtener más energía renovable además de la energía hidroeléctrica se ha reactivado.

Lanzado en 2016 con el apoyo del Banco Mundial. Pero como tuvo lugar por última vez en 2018, la quinta iteración con importantes proyectos de infraestructura ya está muy atrasada.

Aún no está claro cuánta prioridad tiene el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, para la conversión de energía, y recientemente, el crecimiento temprano en su generación de energía renovable se ha desacelerado, a menudo debido a una menor confianza de los inversionistas en el peso y los proyectos de energía limpia. lo que ha provocado un aumento del precio del capital.

Como resultado, muchos de los proyectos ofrecidos anteriormente no pudieron cumplir con la fecha límite especificada en sus contratos. Pero lo que se necesita para recuperar esa estructura ahora es voluntad política y la confianza de los financieros.

El anuncio continúa el artículo a continuación

Este julio, el gobierno de Fernández señaló que no se olvidaría de la industria renovable si tenía problemas para cumplir con sus hitos al aumentar una opción y flexibilidad para mejorar los proyectos de energía renovable.

Si las subastas de RenovAr vuelven a la normalidad y los inversores comienzan a confiar en el sistema nuevamente, el interés en los productos renovables en Argentina se disparará en la próxima década, lo que resultará en un desarrollo comercial para 2035.

En la actualidad, Argentina depende en gran medida del gas para obtener electricidad, pero debido a los objetivos climáticos y el estancamiento de la producción nacional de gas y la importación de costosos combustibles fósiles, se necesitan otros recursos para diversificar la mezcla. El aire de mar es una opción única por su condición de cemento como fuente de energía renovable que ofrece gran capacidad y niveles de producción.

Más allá de la capacidad de 1,4TW de Brasil y la capacidad de 1,1TW de Chile, la capacidad técnica general para el agua de mar en Argentina es de 2,5TW. Argentina ha sido bendecida con fuertes corrientes de viento a lo largo de su costa atlántica y, si eso no es suficiente, sus aguas son relativamente poco profundas (0-200 m) en bordes ventosos, lo que permite una flotación constante o poco profunda.

Como la tecnología de bajada estándar ya ha madurado en Europa y Asia, comercialmente se esperan ideas flotantes poco profundas antes que algunas ideas de aguas profundas.

La planta de energía eólica en Argentina se utiliza para ganar la carrera regional del hidrógeno para el país, lo que convertirá al hidrógeno verde en un exportador internacional en el futuro. El primer paso hacia ese futuro es la quinta ronda de la subasta de renovación. Estamos monitoreando las noticias en Argentina, la vasta fraternidad de desarrolladores de aire marino, para ver qué tan rápido el innegable potencial del país comienza a dar forma a su papel como potencia futura en la región.

. Ricky Nargard es el director gerente de Agir Intelligence, una firma de investigación dirigida por Copenhague. Ver el informe completo sobre el mercado de aire marítimo de Argentina Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio