El informe de empleos de febrero muestra otra fuerte ganancia: actualizaciones en vivo

crédito…TJ Kirkpatrick para The New York Times

Ya está claro que la Fed está lista para subir las tasas de interés en un cuarto de punto este mes, ya que busca encarecer los préstamos en un esfuerzo por enfriar la economía.

El titular del banco central, Jerome Powell, lo explicó esta semana.

Pero los datos de empleo de febrero publicados el viernes informarán a los responsables políticos mientras discuten los planes para reducir el balance del banco central (algo que podría descarrilar aún más la economía) y mientras hacen estimaciones de qué tan rápido aumentarán las tasas de interés en los meses. Antes.

El último informe de empleo mostró que la economía agregó 678.000 puestos de trabajo el mes pasado. Pero lo que es más importante, desde el punto de vista de la Reserva Federal, mostró que el desempleo cayó al 3,8 por ciento, los trabajadores se unieron a la fuerza laboral y el crecimiento de los salarios se estabilizó después de una serie de rápidos aumentos.

5

10

15%

’19

20

21

22

Los datos reafirman que el mercado laboral es vibrante y también pueden, ligeramente, reducir la preocupación de que la nación se encuentre al comienzo de una espiral inflacionaria en la que los aumentos de salarios y precios se empujan constantemente hacia arriba. Pero por ahora, es probable que mantenga a los banqueros centrales al día con el plan que Powell presentó esta semana.

«Es una buena noticia, realmente no cambió nada que el presidente Powell fuera arreglado de antemano por la Fed ese día», dijo Charles Evans, presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago. Dijo en CNBC el viernes.

Si bien el Sr. Evans continúa actuando con un tono cauteloso, lo que sugiere que los salarios y los precios pueden continuar aumentando, los nuevos datos podrían tener poco impacto en cómo piensan algunos funcionarios sobre las expectativas de las tasas de interés en los próximos meses y años. La Fed publicará previsiones en su sesión trimestral Resumen de perspectivas económicas Combinado con su decisión de política de marzo, y dado que ya se espera un aumento de la tasa de interés, es probable que estas expectativas de política ocupen un lugar central.

La invasión rusa de Ucrania ha hecho que el camino a seguir sea más incierto, por lo que el pronóstico económico será más un borrador que un plan duro. Pero por ahora, la economía se ve fuerte, y es probable que los funcionarios esperen una serie de cambios de política en 2022 y en 2023.

Pero un crecimiento salarial más modesto, si continúa, podría darle a la Fed un poco más de espacio para respirar para retirar el apoyo de manera constante pero no frenética. Como los trabajos resultaron abundantes y los trabajadores difíciles de encontrar, los salarios comenzaron a aumentar rápidamente, atrayendo la atención de la Reserva Federal. Las rápidas ganancias salariales hicieron más probable que los costos laborales comenzaran a aumentar los precios, haciéndolos durar más.

El informe publicado el viernes es solo un número y los datos salariales rebotan, pero puede aliviar la presión sobre los márgenes. Los salarios promedio por hora aumentaron un 5,1 por ciento en el año hasta febrero, muy por debajo del aumento del 5,8 por ciento que esperaban los economistas. Mensualmente, el salario no se cobra en absoluto.

Las ganancias anuales siguen siendo un ritmo sólido de aumentos salariales para los trabajadores estadounidenses (las ganancias por hora aumentaron entre un 2 y un 3 por ciento en los años previos a la pandemia), pero si las ganancias salariales continúan moderándose, podrían parecer más sostenibles para los bancos centrales.

Esto es especialmente cierto porque la desaceleración se produjo con un aumento en el porcentaje de personas que trabajan o buscan trabajo, y con más horas trabajadas por semana, lo que indica que los empleadores pueden encontrar una oferta laboral más dispuesta. Con más trabajadores disponibles, la economía puede producir más y crecer más rápidamente sin sobrecalentarse.

Si bien los trabajadores favorecen claramente un ritmo más rápido de ganancias salariales, los fuertes aumentos no han sido suficientes para mantener el ritmo de la inflación en los últimos meses. Si la Reserva Federal y las fuerzas del mercado pueden reducir los aumentos de tasas sin causar una recesión dolorosa que deje a la gente sin trabajo, eso podría garantizar que las ganancias salariales constantes continúen sin ser devorados por completo por precios más altos, un buen resultado al que los economistas a veces se refieren como un «aterrizaje fácil». .”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio