El rublo ruso ha llegado a menos de un centavo después de que Occidente endureciera las sanciones

La moneda rusa cae después de los países occidentales el sábado Acepté imponer penas paralizantes en el sector financiero del país en represalia por su invasión Ucrania.

El rublo cayó casi un 30% frente al dólar el lunes, colocando su valor en menos de 1 centavo de dólar estadounidense, después de que EE. UU., la UE y el Reino Unido anunciaran medidas para bloquear a algunos bancos rusos del sistema de pago internacional SWIFT y restringir el uso de Rusia de su sistema masivo. . reservas de divisas. El sistema se utiliza para mover miles de millones de dólares en más de 11.000 bancos y otras instituciones financieras de todo el mundo.

El rublo recuperó terreno después de que el banco central de Rusia aumentara drásticamente su tasa de interés clave el lunes para apuntalar la moneda y evitar una corrida bancaria. Pero se cotizaba a un mínimo histórico de 105,27 por dólar, por debajo de los 84 por dólar del viernes por la noche.

Un rublo más débil podría provocar un aumento de la inflación, lo que podría irritar a los rusos cuyos presupuestos se verán afectados por los precios más altos. También aumentará la presión sobre el sistema financiero ruso.

Economistas y analistas dijeron que una fuerte depreciación del rublo significará una disminución en el nivel de vida del ciudadano ruso promedio. Los rusos aún dependen de una gran cantidad de bienes importados y es probable que los precios de estos bienes aumenten significativamente. Viajar al extranjero será más caro porque los rublos compran menos moneda en el extranjero. La turbulencia económica más profunda se producirá en las próximas semanas si las crisis de precios y los problemas de la cadena de suministro hacen que las fábricas rusas cierren debido a la menor demanda.

«Va a afectar su economía con bastante rapidez», dijo David Feldman, profesor de economía en William & Mary en Virginia. «Cualquier cosa que sea importada hará que aumente el costo local de la moneda. La única forma de detenerlo será el subsidio masivo».

La rápida depreciación del rublo puede generar críticas a las empresas rusas que necesitan emitir deuda para reunir capital.

«Los [ruble] Los analistas de TD Securities dijeron en una nota de investigación que la mayoría de los bonos rusos, ya sea que hayan sido sancionados directamente o no, han visto caer sus precios abruptamente a niveles que indican un riesgo significativo de incumplimiento.

En otro movimiento para aislar el sistema financiero ruso, el Tesoro de los Estados Unidos prohibió el lunes a los estadounidenses hacer negocios con el Banco Central Ruso, el Ministerio de Finanzas y el fondo de riqueza soberana de Rusia.

“Esta acción congela efectivamente cualquier activo propiedad del Banco Central de la Federación Rusa que se encuentre en los Estados Unidos o a personas estadounidenses, donde sea que se encuentren”, Departamento del Tesoro. anunciar.

La crisis de Ucrania provocó turbulencias en los mercados financieros mundiales. El principal mercado bursátil ruso, Moex, permaneció cerrado el lunes. Esto parece ser un intento de evitar que los inversores nerviosos se deshagan de sus acciones, según Nicholas Cooley, estratega de DailyFX.

después levantándose el viernes A la luz de los informes de que los líderes rusos y ucranianos se reunirán esta semana, las acciones estadounidenses están programadas para abrir a la baja el lunes. Los delegados de los dos países se sentaron para asistir a su ceremonia de boda. Primeras negociaciones directas Desde que Rusia lanzó su invasión hace cinco días.


Europa y Estados Unidos se preparan para las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania

02:13

Capital Economics estimó en un informe que es probable que el producto interno bruto de Rusia se reduzca en aproximadamente un 5% como resultado de las sanciones a la economía del país.

Las personas que temen que las sanciones asesten un duro golpe a la economía han estado acudiendo en masa a los bancos y cajeros automáticos durante días, con informes en las redes sociales de quedarse sin largas colas y máquinas. La Administración de Transporte Público de Moscú advirtió a los residentes de la ciudad durante el fin de semana que podrían enfrentar problemas al usar Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay para pagar las tarifas porque VTB, uno de los bancos rusos que enfrenta sanciones, maneja pagos con tarjeta en los metros, autobuses y tranvías de Moscú. .

El gobierno ruso tendrá que intervenir para apoyar industrias, bancos y sectores económicos en declive, pero sin acceso a monedas fuertes como el dólar estadounidense y el euro, es posible que tenga que imprimir más rublos. Es un movimiento que puede convertirse rápidamente en hiperinflación.

Para detener la caída del rublo, el Banco Central de Rusia elevó su tasa de interés de referencia el lunes al 20% desde el 8,5%. Se produjo inmediatamente después de la decisión occidental del domingo de congelar las reservas de divisas fuertes de Rusia, una medida sin precedentes que podría tener graves consecuencias para la estabilidad financiera del país.

“Ahora es incierto si Rusia puede incluso tener en sus manos su enorme reserva de [foreign exchange] «Independientemente de la categoría), ¿los tenedores de bonos soberanos recuperarán su dinero?», dijo Peter Bokfar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group, en un informe dirigido a los inversores. Con los escombros cayendo un 19% hoy a un nuevo mínimo histórico frente al dólar, buena suerte si uno tiene bonos denominados en dólares rusos”.


Ucrania y Rusia acuerdan conversaciones diplomáticas en medio de enfrentamientos

07:07

El rublo perdió gran parte de su valor a principios de la década de 1990 después del fin de la Unión Soviética, con la inflación y la devaluación que llevaron al gobierno a eliminar tres ceros de las monedas del rublo en 1997. Luego vino una mayor depreciación después de la crisis financiera de 1998 en la que muchos depositantes perdieron sus ahorros y bajaron Otro en 2014 debido a los bajos precios del petróleo y las sanciones impuestas después de que Rusia se apoderó de Crimea en Ucrania.

No quedó claro exactamente cuál será la parte de Rusia de los 640.000 millones de dólares estimados en moneda fuerte, parte de la cual se mantiene fuera de Rusia. Funcionarios europeos dijeron que al menos la mitad de ellos se verían afectados. Esto aumentó significativamente la presión sobre el rublo al socavar la capacidad de las autoridades financieras para respaldarlo mediante el uso de reservas para comprar rublos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio