En este día (17 de noviembre de 1954): nació Claudio Marangoni, el primer importador argentino de Sunderland.

Cuando miramos la lista de nombres famosos que emergen del ámbito futbolístico y político de Rosario, la tercera ciudad más grande de Argentina, encontramos algunas leyendas completas: Marcello Pizza, Lionel Messi, Che Guevara … y Claudio Marangoni.

Sí, el primer jugador del Sunderland nacido en el continente sudamericano fue el primer futbolista argentino en venir a Versalles y hacer su negocio cuando dejó el famoso club de San Lorenzo después de unirse al Sacramento Juniors con sede en Buenos Aires.

Como Julio Arca después de él, exigió la ciudadanía italiana para ayudarlo a llegar a Europa, y anteriormente había sido el objetivo de los Wolverhampton Wanderers, incluso entrenando con el lado de West Midlands.

Pero Marangoni finalmente firmó un récord del club de £ 320,000 para Ken Knighton en Rocker Park en diciembre, y la tarifa no se pudo exceder hasta que Tony Norman llegó de Hull City en 1988.

Su tiempo en Wearside fue relativamente corto y dividió las opiniones entre los seguidores, con Knighton defendiendo su adquisición de Marquee como una forma de cambiar el juego para su equipo de segunda división. En una entrevista Diario en Newcastle El 24 de enero de 1980, Marangoni bajó las expectativas y enfatizó la necesidad de tiempo para jugar en un ambiente y estilo inglés completamente extraño:

Muchas cosas son nuevas para mí: retirarme, cerrar jugadores, atrapar oponentes. No existe tal cosa en Argentina. Allí nos construimos lentamente y jugamos. Aquí es muy rápido, posicionando la pelota lo más rápido posible. Y es muy físico.

Durante la entrevista, comenzó a remodelar su debut con una victoria por 2-1 sobre el Cardiff City el 8 de diciembre de 1979, en la que fue expulsado por gol después de que el árbitro dejara de jugar para convocar a algunos fotógrafos. El borde del patio de recreo. Marcó su primer gol para el club en el próximo partido en casa contra Shrewsbury.

El primer gol contra Cardiff en Rocker Park

Fue sub-bateado en el descanso contra Rexham, pero ganó el siguiente partido 1-0 al Fulham. El último de sus tres goles con el club llegó en un empate 3-3 ante el Cambridge United:

Mi juego contra Cambridge podría ser aún mejor y me siento mejor en cada juego. Tengo tres goles en ocho partidos, no todo el mundo tiene ese récord. Antes de que yo llegara ese equipo se fue de casa y jugó mal, perdiendo la mayor parte de los partidos y empatando dos. Pero tenemos puntos en todos los partidos excepto en Newcastle desde que llegué.

Lamentablemente, ese desperdicio fue el resultado de su anotación para Lodz, y después de 14 juegos, regresará a su tierra natal en un avión. Jugó en nueve partidos con la selección argentina, representando a la División Primara y la Copa Libertadores -y Boca Juniors- con quien ganó más honores continentales.

Cuando se jubiló, fundó una escuela de fútbol que trabajaba con niños desfavorecidos en Argentina y Chile.

Puede que no le haya funcionado en Wearside, pero Claudio Marangoni allanó el camino para un futuro en el que el Sunderland AFC sumaría jugadores de todo el mundo, llevando el talento, la creatividad y las diferentes perspectivas del juego a los mejores seguidores de nuestro club.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio