En la Argentina amante de la carne, se están produciendo sustitutos de la carne

Gastón Paladini, uno de los fundadores de Moolec Argentina, constituida formalmente en 2021, pertenece a una reconocida familia en un país históricamente dedicado a la producción de carne de cerdo. En un grupo organizado el pasado mes de agosto, Paladini pronosticó que en 10 años, “más del 10% del consumo mundial de proteínas animales serán proteínas de sustitución”. Su director de tecnología, Martín Salinas, señaló que sus futuros objetivos de exportación incluyen América Latina en general, Estados Unidos y China.

Otra puesta en marcha está golpeando Alimentos para el mañanaque recientemente inauguró un «Centro de Innovación» en Buenos Aires, con el objetivo de desarrollar y promover productos y soluciones basadas en plantas para la industria de alimentos y bebidas.

“Lo que vemos es que nuestro mercado va a crecer exponencialmente”, dijo Guillermo Lentini, uno de los fundadores de la empresa que lanzó su primera hamburguesa de proteína vegetal en 2020. “Ha tenido muy buena acogida y las ventas crecen cada mes. «, explicó el empresario.

Vanguardia: Carne cultivada

Junto a estos experimentos está la creciente industria de la cría de carne, que se produce íntegramente en el laboratorio. No incluye plantas que imitan las propiedades de la proteína animal, sino que utiliza técnicas de cultivo celular para crear alternativas a la producción tradicional de carne.

La primera aceleradora latinoamericana en este campo fue la startup con sede en Buenos Aires Bioingeniería en la producción de productos. – Bioingeniería en la producción de productos procesados, en inglés, con la sigla lúdica BIFE. El pasado mes de julio, la empresa lanzó su primera degustación, que “supuso un nuevo paso hacia la producción sostenible de productos alimenticios de origen animal a partir de cultivos celulares que no requerían crueldad animal”, señala su web.

De hecho, la producción de carne de granja comienza en el campo, pero con una pequeña muestra de tejido animal. Luego se lleva al laboratorio, donde se aísla un tipo específico de célula que, tras un proceso de cultivo, forma nuevos tejidos animales.

El mayor desafío del consumidor: primero tenemos que encontrar un producto sabroso similar a la carne tradicional

A Video El BIFE garantiza que este tipo de crecimiento tiene una amplia gama de beneficios en términos de salud, medio ambiente y sostenibilidad en comparación con la producción tradicional de carne, que establece que se ahorra un 45% más de energía y se utiliza un 96% menos de agua.

Laura Correa, del BIFE, explicó que después de la cata, los esfuerzos ahora se centran en «reducir los costos de procesamiento y desarrollar sistemas de cultivo a gran escala», lo que podría suceder en los próximos cinco años. «Para nosotros, el mayor desafío para los consumidores es encontrar primero un producto bueno y sabroso similar a la carne tradicional», agregó.

Coexistencia

Según los consultores, la proteína animal dominará el mercado en los próximos años. Sin embargo, en consonancia con las crecientes y cambiantes preocupaciones de los consumidores sobre la carne tradicional, todo indica que las analogías con los cultivos basados ​​en plantas y tejidos tienen un lugar en la mesa.

La ganadería enfrenta un desafío en Argentina Buscando un horizonte más estable Con crecientes críticas por sus efectos negativos sobre el medio ambiente, principalmente las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación debido a la expansión agrícola.

El sector ganadero de Argentina contribuye 20,7% Las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país, y debe desempeñar un papel clave en la transición a una nueva dieta. Pero, con esto, la nueva ola de empresas emergentes y de tecnología de alimentos de Argentina está lista para tomar un lugar importante en el mercado en su búsqueda de dietas ecológicas. Considerando los fuertes lazos culturales de la nación con la carne, especialmente la res, puede ser importante lograr tal recorrido para la estabilidad de la convivencia de los dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio