Fracking Fashion: los diseñadores argentinos convierten los sacos de arena de esquisto en bolsos: The Tribune India

Buenos Aires, 30 de noviembre

Una empresa de moda argentina ha descubierto una nueva fuente de inspiración – y materiales – donde es imposible: la industria petrolera está arpillando sacos de plástico de la mayor producción de esquisto de Vaca Muerta del país, que se recicla para fabricar zapatos, bolsos y carteras.

Fundada por tres hermanas, Fracking Design, una referencia al controvertido proceso de fracking utilizado en la extracción de petróleo y gas, recoge «big bags» de plástico que se utilizan para atrapar arena, que luego se procesan y mezclan con la piel de desecho.

Las empresas de petróleo y gas de Vaca Muerta, el mayor fabricante de esquisto de Bélgica, utilizan miles de bolsas, la mayoría de las cuales se incineran sin reciclar, lo que libera gases de efecto invernadero.

«Un pozo utiliza aproximadamente de 30.000 a 40.000 toneladas de arena. Son alrededor de 26.500 sacos», dijo Ornella Pasilotta, de 40 años, diseñadora de moda y una de las tres, que se ha asociado con empresas energéticas como la energética estatal YPF.

Alrededor de 40 familias están ahora involucradas en la cadena de producción, dijo, y agregó que el plástico reciclado es «equivalente a 1.100 árboles, y si se queman estos sacos necesitarán absorber el dióxido de carbono que producen». Las hermanas vieron accidentalmente los campos de Vaca Muerta mientras viajaban por la Patagonia en busca de lana de mohair de cabra.

En la icónica tienda de diseño del Museo MALBA en Buenos Aires han aparecido artículos de plástico de cuero de desecho, como sandalias de «levita», que se venden en línea y también se utilizan como obsequios corporativos estándar por las compañías petroleras locales.

El diseño de fracking se está expandiendo en otras industrias y está interesado en desarrollar su trabajo con la industria petrolera.

«Hoy usamos el 10% de nuestra producción de pozos (de petróleo). En otras palabras, tenemos mucho trabajo para seguir creciendo», dijo Basilotta. REUTERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio