Horarios de Buenos Aires | Argentina restringe exportaciones de granos en la lucha contra inflación de alimentos

Argentina impone topes a las exportaciones de maíz y trigo

El gobierno primero decidirá cuánto grano se necesita en Argentina y luego, según una resolución publicada en su sitio web el viernes, impedirá que los exportadores registren exportadores, lo que afectará ese suministro interno.

“Esta es una resolución que el sector alimentario considera necesaria para dar un pronóstico”, dijo en un comunicado el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. «Para proteger lo que los argentinos necesitan para su propio consumo».

Argentina es el tercer mayor exportador de maíz y proveedor de trigo del mundo, por lo que cualquier cambio en las exportaciones podría tener implicaciones de gran alcance para los mercados agrícolas mundiales.

El país puede exportar 12,5 millones de toneladas métricas de trigo y 41,6 millones de toneladas de maíz, dijo Domínguez, al señalar la temporada de cosecha. Los agricultores están recolectando dos tercios de la cosecha de trigo de 2021-22 y sembrando maíz de 2021-22, que comenzará a cosecharse en marzo.

El gobierno está tratando de controlar la inflación de los alimentos, que se sitúa en el 51 por ciento. Antes de la acción del viernes, a los comerciantes agrícolas argentinos se les prohibió registrar algunas exportaciones de maíz y trigo durante varias semanas. Si bien las intervenciones en los mercados de granos y carne de res funcionan a corto plazo, el historial de Argentina de tales restricciones a largo plazo fomenta la producción y provoca escasez de oferta y precios altos.

“Estamos volviendo al viejo y fallido sistema de cuotas”, dijo Horacio Salaveri, presidente de CARBAP Farm Group. Nación Periódico.

A fines de año, el gobierno luchó con los agricultores en un intento por frenar las exportaciones de maíz, luego redujo las restricciones a la carne de res y las exportaciones se desplomaron. El último movimiento se suma a la tensa relación que los agricultores argentinos han tenido con la administración del presidente Alberto Fernández desde que llegó al poder hace dos años.

«No estás animando a un país poniendo límites a la producción», dijo en un comunicado el principal grupo agrícola Federación Rural Argentina. «Solo hay que mirar la historia reciente para probar el impacto de tales medidas. Como resultado de reglas similares, ha habido una gran caída en las intenciones de siembra de los agricultores a lo largo de la historia».

Jonathan Gilbert, Bloomberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio